Critican galardón a Saca

Por Arely Muñoz..

San Salvador.- El reconocimiento “Sendero de la Paz” que recibirá el presidente salvadoreño Antonio Saca de parte de El Vaticano, es una “bofetada y un baldazo de agua” para el pueblo que se debate en la pobreza, afirmaron el lunes líderes de la sociedad civil.

Miembros de organizaciones sociales y religiosas desaprobaron el premio que otorgará la Santa Sede al mandatario y dijeron a Notimex que es “indignante” porque Saca además de sumir en la pobreza a la población es responsable del retroceso democrático que sufre el país.

El Vaticano en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) entregará hoy martes en un acto especial a Saca el galardón “Path to Peace (Sendero de la Paz) por haber impulsado políticas a favor de paz, la democracia y de la lucha contra la criminalidad y la pobreza.

El gobernante salvadoreño viajó el pasado sábado a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para recibir el premio y participar además en un foro sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida) en la ONU.

Sara Díaz, representante de las Comunidades Eclesiales de Bases de El Salvador (CEBES), indicó que no es posible que El Vaticano distinga a Saca por sólo el hecho de decir que ganó la Presidencia en 2004 con el 60 por ciento de los votos y que trazó un mapa de la pobreza.

La dirigente hizo ver que los salvadoreños sufren un deterioro social “tremendo” por el alto costo de la vida y basta con que el país se vea afectado por una tormenta o un temporal para darse cuenta en la vulnerabilidad en que vive su población.

“Las políticas neoliberales que han aplicado los gobierno de Arena (Alianza Republicana Nacionalista), han terminado con los anhelos de la gente de vivir una vida digna y ahora la crisis (alimentaria y del petróleo) ha sido el golpe de gracia”, señaló Díaz.

A juicio de la activista de CEBES, si bien el gobierno de Saca trazó un mapa de la pobreza, no hay a la fecha políticas serias y reales que frenen este fenómeno y más bien se ha profundizado la pobreza de la población.

Díaz no dudó en calificar de “electorero” el otorgamiento del premio, en momentos en que la imagen de Arena está tirada y las encuestas de opinión favorecen a otro partido.

La dirigente responsabilizó a la Nunciatura Apostólica en El Salvador y a algunos miembros de la Conferencia Episcopal de este país de estar detrás del galardón y de contar con la complicidad del gobierno para otorgarle el reconocimiento a Saca.

Dijo estar preocupada por los retrocesos que sufre El Salvador en materia política y judicial, ya que en este país existe una fuerte dosis de impunidad y eso no permite que se haga justicia en importantes casos emblemáticos.

Por su parte, Armando Flores, director del no gubernamental Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), manifestó que la distinción que darán a Saca es un “baldazo de agua fría”, ya que los motivos de ese reconocimiento son “falaces”.

“Se habla que él ha introducido reformas fiscales y legales que están contribuyendo a combatir la pobreza. Es positivo que tengamos un mapa de la pobreza en el país, pero hay un gran camino de establecer ese mapa y empezar una política seria para enfrentarla”, agregó.

A criterio del economista, El Salvador se ha empobrecido por falta de estrategias que regulen el mercado y que eviten los abusos de las empresas, por lo tanto no existe un fundamento técnico y político para decir que Saca se merece ese reconocimiento.

“Más bien uno sospecha que esto está vinculado con el proceso electoral salvadoreño”, añadió el dirigente del CDC.

Las encuestas arrojan un deterioro de Arena a menos de un año de las elecciones presidenciales y favorecen al opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con su popular candidato, Mauricio Funes.

Flores dijo sentirse muy conmovido y preocupado porque el comunicado que emitió la Santa Sede justifica ese galardón a Saca por haber contribuido a los Acuerdos de Paz.

Sin e

You must be logged in to post a comment Login