Descarta Colombia instalación de base de EU en su territorio

Bogotá.- El gobierno de Colombia descartó el lunes la posible instalación en su territorio de las unidades militares de Estados Unidos que están en la base ecuatoriana de Manta, desde la cual se coordinan operaciones contra el narcotráfico en la región.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo este lunes a la emisora RCN que la posibilidad de trasladar las unidades militares estadounidenses que están en Ecuador a Colombia fue descartado por las autoridades de Washington y Bogotá.

“Base (estadounidense) no va a haber en Colombia. Eso ya está descartado. Está descartado por parte de Estados Unidos y está descartado por parte nuestra”, subrayó el funcionario colombiano.

El sábado pasado, el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, admitió que Colombia sería una opción para instalar las unidades militares de su país que están en Manta en caso de que Ecuador se oponga a que continúen en ese país.

El diplomático precisó que Washington está a la espera de la decisión final que tome el presidente de Ecuador, Rafael Correa, frente al convenio que permite que la base funcione en su territorio, el cual vence en 2009.

Según la revista Cambio, Estados Unidos consideraría como principal opción a la base colombiana de Palanquero para trasladar la de Manta, desde donde operan los vuelos de vigilancia al narcotráfico.

El complejo militar, con sede en la localidad central de Puerto Salgar, reuniría los requisitos, en diseño y seguridad, para que el Pentágono instale allí la unidad estadounidense, indicó la publicación.

El ministro Santos recalcó que “no habrá ninguna base” de ese país en Colombia y que su nación “si está interesada es en aumentar la ayuda en la lucha contra las drogas”, sobre todo en colaboración militar.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login