Destruye Rusia 20 misiles balísticos bajo tratado START-I

Moscú.- Rusia ha destruido 20 misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y 12 lanzadores móviles en lo que va de este año, bajo el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-I), informaron el lunes las Fuerzas de Misiles Estratégicos (SMF).

“Desde el 1 de enero de 2008 y hasta la fecha las SMF entregaron cerca de 20 misiles balísticos intercontinentales, con plazos de servicio operacional expirados, a las plantas industriales para su destrucción”, señaló las SMF en un comunicado.

Además, un total de 12 lanzadores terrestres móviles fueron desmantelados durante el mismo periodo bajo el control de inspectores de Estados Unidos, según el documento divulgado por la agencia rusa de noticias Novosti.

El START-I, firmado por Moscú y Washington el 31 de julio de 1991 pero que entró en vigor el 5 de diciembre de 1994, obliga a ambas partes a recortar en 30 por ciento sus arsenales nucleares estratégicos.

Las SMF cumplen de forma cabal con las exigencias del START y otros acuerdos internacionales, lo cual queda demostrado por las numerosas inspecciones que realizan los grupos de inspectores de los países participantes de los tratados mencionados, según el comunicado.

Desde la entrada en vigor del tratado, expertos estadounidenses han llevado a cabo un total de 340 inspecciones a sitios de lanzamiento de misiles balísticos en Rusia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login