Dispuesto Alan García a exponer a Bolivia beneficios de TLC con EU

Lima.- El presidente de Perú, Alan García, dijo el lunes que está dispuesto a conversar, “bajo un marco de respeto de posiciones”, con su colega de Bolivia, Evo Morales, sobre las bondades del comercio mundial.

“Cuando se formalice el tema (del comercio), puedo conversar con el presidente Evo Morales, o con cualquier presidente de Latinoamérica sin necesidad de hablar frente a las cámaras”, indicó García en declaraciones a periodistas.

García respondió al pedido de diálogo hecho por Morales para aclarar la conveniencia de los países de suscribir acuerdos de libre comercio y un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

El mandatario peruano dijo que el diálogo con Morales, “no se tratará de un debate, sino de una conversación para superar diferencias”.

Si Bolivia demuestra que el acuerdo con la UE no trae ningún beneficio para el pueblo boliviano, entonces deberá tomar su propio camino y dejar en libertad al resto.

“El presidente Evo Morales no puede arrogarse la representación de los demás países de la región al lanzar dicha declaración (de oposición), hecha a través de una misiva que envió a los delegados de la UE”, indicó.

El presidente García dijo que no existen las condiciones para que el país se retire de la Comunidad Andina porque Perú es una nación integracionista.

A su vez, el canciller José Antonio García Belaunde dijo que la decisión soberana del Perú de suscribir un TLC con Estados Unidos, debe ser respetada por el gobierno de Bolivia.

Añadió que esto debe ocurrir así en correspondencia al respeto de Perú a las políticas aplicadas por el presidente Morales en su país.

Refirió que la decisión soberana del Perú hay que respetarla como hace este país con las decisiones del gobierno de Bolivia.

Ratificó que la decisión del Perú en torno al TLC con Estados Unidos es “irreversible”.

En Bruselas, Morales amenazó este lunes con bloquear las negociaciones comerciales entre la UE y la Comunidad Andina.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login