Economía de EU volverá a brillar pese a tropiezos, asegura Bush

El presidente George W. Bush, quien inició el lunes una gira de trabajo por seis naciones de Europa, expresó su confianza en un pronta recuperación de la economía estadounidense a pesar de complicados indicadores sobre esta marcha.

Bush dijo que el tema de la economía estadounidense será uno de los que abordará en sus encuentros con líderes europeos, en adición de Irak, Afganistán y el petróleo, mismos que el mandatario calificó como “temas globales”.

“Muchos estadounidenses están preocupados por la economía y entiendo por qué. Los precios de la gasolina son altos, los precios de la energía son altos”, dijo el mandatario en los jardines de la Casa Blanca antes de partir a la Base Aérea Andrews en Maryland.

Sus comentarios precedieron el anuncio de la Asociación Americana de Automovilistas (AAA) sobre el costo de la gasolina, que este fin de semana rebasó el precio promedio de cuatro dólares por galón (3.75 litros).

El dólar será otro tema de discusión de acuerdo con el mandatario, quien dijo que “un dólar fuerte está en el interés de nuestra nación, está en el interés de la economía global”.

El deslizamiento del dólar frente a monedas como el euro contribuyó la semana pasada a la caída de la bolsa de valores de Nueva York, sumada al reporte sobre el aumento del desempleo y al alza de los precios del petróleo.

“Nuestra economía es grande, abierta y flexible. Nuestros mercados de capital son algunos de los que tienen mayor liquidez y en el largo plazo, la salud y bases de nuestra economía brillarán, se reflejará en nuestra moneda”, dijo.

Recordó que pese a las dificultades, la marcha económica no se ha detenido y desestimó así los temores sobre una posible recesión.

“Las economías de Estados Unidos y Europa necesitan ser flexibles a fin de poder hacer frente a los retos actuales”, señaló.

Bush dijo que aprovechará su viaje por Europa “para recordar a nuestros amigos y aliados que nosotros también dependemos mucho de los hidrocarburos” y que Estados Unidos podría tener un papel para responder a la elevada demanda de petróleo y reducir los precios.

En este sentido recordó su propuesta al Congreso para permitir la exploración y perforación de pozos petroleros en una zona protegida de Alaska “y dar la oportunidad a este país de ayudar en este difícil periodo, encontrando más suministros de petróleo”.

Durante su estancia en Europa, el mandatario visitará Eslovenia, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra e Irlanda del Norte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login