Enfrentarán Cuba e Irán críticas en cumbre de UE y EU

Bruselas.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos celebran el lunes en Brdo (Eslovenia) una cumbre en la que se espera insten a Cuba a liberar a todos los presos políticos y amenacen a Irán con más represalias por sus planes nucleares.

Así recoge el borrador de la declaración conjunta que los líderes de ambas partes aprobarán este martes y que también abordará temas como el cambio climático y la liberalización comercial.

El texto celebra la firma por parte de Cuba del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, y pide que el gobierno de Raúl Castro lo ratifique y “muestre su compromiso con la liberación inmediata de todos los presos políticos”.

En un apartado dedicado a América Latina, la declaración también condena “la toma de rehenes en cualquier circunstancia” y pide que “todos los grupos armados ilegales liberen a todos los rehenes”, en un mensaje a los actores del conflicto en Colombia.

La UE y Estados Unidos se comprometen a “trabajar conjuntamente para promover los derechos humanos y una sociedad civil activa y el continuo ejercicio de la libertad de expresión en toda la región” latinoamericana.

A respeto de Irán, ambas partes establecerán que están “listos para tomar nuevas medidas” de represalia, más allá de las ya aplicadas por Naciones Unidas (ONU), si el país insiste en no suspender sus polémicos planes nucleares.

“Continuaremos trabajando juntos para dar pasos que aseguren que los bancos iraníes no puedan abusar del sistema bancario internacional para apoyar la proliferación y el terrorismo”, afirma el documento.

En la última reunión que celebra con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la UE también presionará para que la declaración incluya el compromiso de un acuerdo medio ambiental de cara a la conferencia que la ONU celebrará sobre el tema en Copenhague (Dinamarca), en diciembre de 2009.

Estados Unidos se comprometería, así, a poner en marcha una acción a largo plazo, a partir de ese año y hasta 2012, cuando concluye el Protocolo de Kyoto, para reducir sus emisiones, pero sin especificar metas para esa reducción.

Además, la UE tratará de convencer a sus socios del otro lado del Atlántico a hacer más concesiones en el capítulo agrícola a fin de avanzar con las negociaciones de la Ronda de Doha por la liberalización del comercio mundial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login