Escasez de trabajadores en EU por falta de reforma migratoria

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, alertó el lunes que la falta de una reforma migratoria integral provoca una escasez de trabajadores que está afectando el suministro de alimentos.

“No tenemos suficientes trabajadores en ambos lados del espectro”, señaló Gutiérrez, en referencia tanto a programas de visas para profesionales altamente calificados, así como para personal con menores destrezas para labores agrícolas o de servicios.

En una rueda de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, Gutiérrez señaló que la administración del presidente estadounidense George W. Bush está impulsando propuestas para responder a esas necesidades.

Indicó que la seguridad fronteriza y la aplicación interna de las leyes de inmigración son necesarias, pero que la falta de un acuerdo en el Congreso sobre una reforma migratoria integral está afectando la seguridad económica del país.

Gutiérrez citó un estudio de la Western Growers, una organización que representa a agroindustriales de California y Arizona, según la cual, compañías estadounidenses están comprando tierras en México para realizar labores agrícolas.

Ante la crisis alimentaria internacional, Estados Unidos busca asegurar el abastecimiento de alimentos y contribuir a su suministro en el mundo, enfatizó.

Sin embargo, la ausencia de acciones del Congreso para regularizar el mercado laboral de inmigrantes está impulsando la subcontratación de la agricultura estadounidense en el extranjero, advirtió.

“La reforma migratoria sigue siendo una prioridad para la administración Bush”, recalcó Gutiérrez.

“No se equivoquen, necesitamos trabajadores. No tenemos trabajadores suficientes en el país para responder a las necesidades en los alimentos”, señaló.

Mientras tanto, de más de mil 500 iniciativas sobre inmigración impulsadas en 2007 en las legislaturas estatales, se aprobaron un total de 240, por encima de las 84 aprobadas el año anterior, lamentó.

“No podemos ignorar el problema (de la inmigración ilegal) y esperar que se vaya… El asunto no se irá, sin importar quién sea el próximo presidente”, recalcó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login