Espera Cuba tener acceso a cable submarino de fibra óptica en 2010

La Habana.- Cuba espera acceso en el primer semestre de 2010 al cable submarino de fibra óptica que pudiera multiplicar por tres mil la capacidad de la isla para sus enlaces con el extranjero, informaron el lunes fuentes oficiales.

El director de la empresa mixta de Telecomunicaciones Gran Caribe, Wilfredo Morales, explicó que en agosto próximo debe concluir la selección del suministrador y la colocación del cable entre Santiago de Cuba y La Guaira (Venezuela) a finales de 2009.

De llegar a feliz término del proyecto, independizará al gobierno del presidente Raúl Castro de las prohibiciones de Estados Unidos para que Cuba se enlace a la red de cables que pasan cerca de la nación caribeña, lo que la obliga a depender de servicios satelitales más costosos.

En declaraciones publicadas en el diario oficial Granma, Morales dijo que el empeño es sumamente estratégico en tanto contribuye a fracturar el bloqueo de Estados Unidos a las comunicaciones de Cuba y que le impide disponer de la llamada “banda ancha” para sus enlaces en internet.

El proyecto está a cargo de la mencionada entidad, surgida a principios de este año en virtud de un convenio de asociación entre Telecom Venezuela y la cubana Empresa de Transporte de Señales de Telecomunicaciones (Transbit).

El cable se extenderá a lo largo de mil 550 kilómetros entre la zona de Camurí, cercana al puerto de La Guaira, en el estado de Vargas, y la playa Siboney, en las afueras de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla.

Los dos pares de fibras ópticas, cuyo trazado se ha extendido 100 kilómetros adicionales debido a normativas de Washington, tiene una capacidad total de 640 Gigabytes –320 por cada par de fibras– y tecnología de punta a nivel mundial, de acuerdo con la fuente.

El vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe S.A, Waldo Reboredo, afirmó que esta es la primera vez que países latinoamericanos asumen la dirección y operación de una empresa de esa envergadura, sin la participación de consorcios internacionales.

El ingeniero venezolano Carlos Orfila, asesor del Ministerio de las Telecomunicaciones y la Informática, dijo que si no existiera el embargo de Estados Unidos conectar a Cuba costaría unos 500 mil dólares, pero omitió precisar a cuánto asciende el proyecto cubano- venezolano.

Venezuela, que es el primer socio comercial de Cuba, envía a la isla unos 100 mil barriles de petróleo diarios como parte de una estrecha alianza pactada entre el hoy enfermo ex presidente Fidel Castro y su par venezolano Hugo Chávez.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login