Prevé diario alemán “despedida corta y sin dolor” a Bush en Europa

Berlín.- Los europeos “no derraman ninguna lágrima” por George W. Bush, tituló el martes el diario alemán Handlesblatt su artículo sobre la visita que realizará a Alemania el todavía presidente de Estados Unidos.

“La despedida será corta y sin dolor”, comentó el rotativo financiero, y agregó que no se esperan decisiones durante la última visita de Bush a Europa, que se inició ayer en Eslovenia y hoy y mañana continuará en Berlín.

“Según expertos, Bush es ahora como todos los presidentes de Estados Unidos al final de su administración: un pato paralítico. Bruselas espera ya con suspenso al sucesor de Bush. Muchos europeos esperan la victoria de (el virtual candidato del Partido Demócrata) Barack Obama”, sostuvo.

“Sin embargo, tampoco se deben esperar milagros después de la Era de Bush, comentó un diplomático en Bruselas, quien advirtió que los problemas no desaparecerán como por acto de magia” con el cambio de gobierno en Estados Unidos”, agregó el rotativo.

Comentó que Bush ya no es un huésped verdaderamente deseado en Berlín; pocas veces ha habido tanta unanimidad para criticar a un presidente. Quien en estos días pregunta en Europa por un balance sobre Bush, recibe una evaluación negativa sobre su administración, acotó.

De acuerdo con Handelsblatt, Bush “no hizo del mundo un lugar más seguro, sino lo contrario”.

“Los políticos alemanes que se encargan de la política exterior ya dirigen su mirada desde hace tiempo mucho más lejos y se ocupan de los posibles sucesores y del interrogante sobre cuáles serán las nuevas demandas de Washington a los aliados alemanes”, señaló.

En el artículo se expuso que en Alemania también “hay coincidencia en la estimación de que tanto John McCain (el virtual candidato del Partido Republicano) como Barack Obama demandarán más de los alemanes, por ejemplo en lo relacionado con Afganistán”.

“Desde el punto de vista del gobierno (alemán), Bush es visto en forma prematura como ‘pato paralítico’. El proceso de paz para Oriente Medio depende de que Washington continúe fuertemente comprometido”, consideró el diario.

“En el Ministerio (alemán) de Economía hay todavía esperanza de que Bush mejore su balance internacional propiciando un vuelco positivo en las negociaciones mundiales de Doha”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login