Prueban astronautas brazo robótico japonés en EEI

Cabo Cañaveral.- Astronautas probaron el lunes con éxito el brazo robótico del laboratorio japonés Kibo (Esperanza) instalado en la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La agencia espacial estaunidense precisó que este lunes, durante un procedimiento de unas dos horas, el sistema manipulador remoto fue extendido en su totalidad (unos 10 metros) por primera vez.

El astronauta japonés Akihiko Hoshide, uno de los siete tripulantes de la misión STS-124 del transbordador Discovery, fue el encargado de enviar los comandos para probar las seis juntas o uniones del brazo robótico.

El sistema fue almacenado de nuevo, será probado otra vez durante el verano y, según la NASA, será usado en trabajo real hasta el próximo año, cuando sea llevada a la EEI la tercera sección de Kibo consistente en un área para experimentos exteriores que se colocará sobre el laboratorio.

Valuado en unos mil millones de dólares, Kibo, con tamaño equivalente a un camión escolar, es el más reciente agregado al complejo orbital financiado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia y Europa Occidental.

Los siete tripulantes del Discovery y los tres temporales de la Estación efectuaron el lunes la antepenúltima jornada de trabajo coordinado. El desacoplamiento y regreso a Tierra está programado para este miércoles 11.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login