Saluda Villaraigosa matrimonios del mismo sexo en California

Los Angeles.- El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, se declaró listo para presidir el mayor número de matrimonios entre personas del mismo sexo a partir del 17 de junio, cuando empezarán a realizarse este tipo de uniones en California.

“Siempre he defendido que soy alcalde para todas las comunidades y en el caso de la comunidad de homosexuales y lesbianas no tengo porque ser la excepción, así que ya he recibido algunas peticiones para que encabece ese tipo de ceremonias en mi ciudad”, declaró.

El político latino, nacido en el Este de Los Angeles e hijo de padres mexicanos, no estará en la ciudad cuando los matrimonios empiecen a celebrarse, ya que estará de visita oficial en Israel, pero advirtió que cuando regrese podrá asistir a las ceremonias.

La Suprema Corte de California aprobó en mayo pasado una resolución en la que se permitirá a los matrimonios del mismo género, una medida que sólo el estado de Massachusetts había permitido en el país desde 2004.

“Le he dicho a un buen número de parejas que estaré feliz de presidir su unión civil y casar a tanta gente como sea posible”, insistió el alcalde angelino.

Villaraigosa participó este domingo en el desfile del orgullo gay que se llevo a cabo por calles del oeste de Los Angeles.

Se espera que a partir del 17 de junio se registre un alud de este tipo de matrimonios, en especial en las ciudades de San Francisco y en el este de Hollywood, en donde existen las mayores concentraciones de homosexuales y lesbianas en el país.

La medida aún enfrentará en noviembre próximo un nuevo embate por parte de grupos conservadores que han presentado más de un millón de firmas y han conseguido que una proposición sea llevada a los electores en el estado para que opinen sobre el tema.

En 1996, la proposición 22 que establecía que en el estado sólo se permitirían los matrimonios entre un hombre y una mujer fue aprobada por mayoría de votantes en el estado y con ello cerró el paso en aquel momento a las pretensiones de grupos liberales.

Realizarán en San Diego una boda gay cada cinco minutos

San Diego.- Las tres oficinas del Registro Civil de San Diego realizarán en promedio, a partir de la próxima semana, unas 300 uniones conyugales de personas del mismo sexo por día, o un matrimonio gay cada cinco minutos.

El director de la oficina del registro civil en el condado de San Diego, Gregory Smith, apuntó que cada oficina atenderá poco más de 12 uniones por hora, unas 100 en cada una de las oficinas, entre personas del mismo sexo en horario habitual al público de ocho horas.

Smith dijo que su institución ha recibido unas 250 solicitudes de citas para matrimonios entre homosexuales y lesbianas a partir del próximo lunes 16 después de las 17:00 locales (00:00 GMT hacia el miércoles), que es el plazo que impuso la Suprema Corte de Justicia de California.

El funcionario estimó, en declaraciones a una radioemisora, sin embargo que el promedio diario de peticiones de matrimonio al registro civil será de unas 300 uniones diarias.

De acuerdo con la alcaldía de San Francisco, una de las principales instituciones impulsoras del matrimonio entre personas del mismo sexo, en California hay unos cien mil hogares con jefes de familia lesbianas u homosexuales.

El alcalde de esa ciudad, Gavin Newsom, dijo que hay parejas que han esperado 30 y hasta 40 años para que California legalice los matrimonios gay.

Sin embargo un experto legal de la Universidad del Sur de California (USC), David Cruz, opinó que el tema podría llevar a un debate sin precedentes en el estado.

La Suprema Corte estatal determinó que los matrimonios entre personas del mismo sexo son constitucionales.

Pero una coalición ingresó, para referendo en las elecciones generales de noviembre, una enmienda constitucional que sólo acepte el matrimonio como “la unión de un hombre y una mujer”.

Cruz dijo que si la enmienda es aprobada en el referendo, creará mayor confusión en California, pues habrá q

You must be logged in to post a comment Login