Son prioridad en EU redadas contra indocumentados que roban identidad

Por Francisco Trujillo.

Houston.- La subsecretaria de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Julie L. Myers, advirtió el lunes aquí que el gobierno mantendrá como prioridad las redadas contra migrantes indocumentados que roban la identidad de otro para trabajar en este país.

“Las redadas continuarán, esa es la ley que debo cumplir”, dijo Myers, al señalar que para la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la detención de un indocumentado pasa a ser prioridad cuando éste asume una falsa identidad.

El robo de identidad es un problema grave que afecta seriamente a la persona que es víctima de ello y pone incluso en riesgo la seguridad de este país, señaló.

En los últimos dos años, el ICE ha realizado varias de las más grandes redadas efectuadas contra indocumentados en este país, luego de investigaciones sobre la venta y uso de documentos pertenecientes a residentes o ciudadanos estadounidenses.

Los operativos han sido duramente criticados por distintas iglesias y organizaciones pro derechos de inmigrantes, al señalar que estos operativos provocan la separación abrupta de familias y causan una amplia gama de otros problemas.

Myers aseguró que el ICE “ha avanzado mucho”, en la forma en que efectúa ahora las redadas, agregando un elemento “humanista” a las mismas.

“Ahora, si detenemos a alguien y éste nos dice que ha dejado atrás a un menor o a otra persona que depende de él, lo liberamos, confiamos en que luego comparecerá en la corte”, señaló.

“También, si nos dicen que están enfermos, procuramos que sean atendidos en el lugar en que se encuentren”, afirmó.

Myers puntualizó sin embargo que las redadas se mantendrán, mientras no exista una reforma migratoria que sustituya las actuales leyes que ordenan detener a los indocumentados en este país.

La funcionaria visitó este lunes Houston, para dar a conocer aquí una operación binacional entre Estados Unidos y México para combatir el tráfico de armas a lo largo de la frontera común.

Myers anunció, junto con el administrador general de Aduanas de México, Juan José Bravo Moisés, la Operación Armas Cruzadas, que sincronizará esfuerzos de las diferentes corporaciones de seguridad en ambos lados de la frontera para combatir el contrabando de armas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login