Buscan restablecer exigencia original para construir muro fronterizo

Legisladores republicanos presentaron hoy dos proyectos de ley que buscan restablecer el requerimiento original para la construcción de más de mil 100 kilómetros de bardas dobles en la frontera con México, con un calendario preciso.

Los legisladores, que mostraron urnas que supuestamente incluían más de 200 mil firmas de apoyo recabadas por el grupo Grassfire.org, indicaron que una nueva ley es necesaria porque hasta ahora se han construido menos de 35 kilómetros de bardas dobles.

“Si financiamos una barrera física a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y fijamos una fecha precisa. podemos recuperar el control de las fronteras de nuestra nación y detener la inundación de inmigración ilegal”, dijo su autor, Walter Jones.

El mandato para la construcción de las bardas dobles fue incluido en la Ley de Barda Segura aprobada en 2006, pero un año después se aprobaron cambios en el plan de gastos que eliminaron la obligación de que la barda fuera doble.

El legislador Jones, junto a otros de sus colegas, incluidos Peter King, desean restablecer la exigencia original de mil 120 kilómetros de bardas dobles, con un plazo para su concreción.

Pero las bardas enfrentan una ola de rechazo, desde grupos ambientalistas que argumentan daño ecológico a la flora y fauna fronteriza, hasta rancheros de Texas que presentaron demandas contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para evitar que se les imponga la construcción de las bardas en sus propiedades.

En Arizona, grupos ecologistas demandaron al DHS por incumplir las leyes ambientales para elevar los muros.

El mes pasado, una coalición de alcaldes de Texas acusó al secretario de Seguridad Interna (DHS), Michael Chertoff, de violar la constitución estadunidense por su decisión de construir el muro.

La Coalición Fronteriza de Texas, integrada por alcaldes de ciudades como Eagle Pass, Brownsville, Del Río, El Paso, y Laredo, acusó a Chertoff de violar los derechos de los terratenientes y el debido proceso legal con su decisión de elevar el muro para finales de 2008.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login