Colombia y Ecuador más cerca de restablecer plenamente vínculos diplomáticos

WASHINGTON (AFP) – Colombia y Ecuador están más cerca de restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas, tras una reunión auspiciada por la OEA en Washington este martes, en la que acordaron que sus cancilleres se encuentren en la frontera para formalizar sus vínculos a nivel de encargados de negocios.

Luego de casi 10 horas de reunión de vicecancilleres, las partes lograron su objetivo de establecer un esquema tentativo para normalizar sus relaciones diplomáticas, rotas por Quito el 3 de marzo pasado tras un ataque colombiano en suelo ecuatoriano a un campamento guerrillero.

Los vicecancilleres Camilo Reyes (Colombia) y José Valencia (Ecuador) “han acordado realizar una reunión de cancilleres antes de que finalice el mes y en una fecha a acordarse” en la región fronteriza entre ambos países, anunció en rueda de prensa el enviado de la OEA para mediar entre las dos naciones, Víctor Rico.

La reunión de cancilleres estará “destinada a concretar las formalidades para el restablecimiento de relaciones diplomáticas” a nivel de encargados de negocios, anunciada hace dos semanas por Ecuador y Colombia, explicó Rico.

El funcionario agregó que el intercambio de notas diplomáticas que se producirá en esa reunión, es el último paso para una “formalización” del restablecimiento de relaciones, que los dos países resolvieron no será aún con presencia de embajadores recíprocos.

El vicecanciller ecuatoriano por su parte, destacó avances en la reunión pero también señaló que hay desacuerdos que persisten.

“Pienso que sí estamos muy cerca de encontrar entendimientos” pero “hay algunos desacuerdos que persisten”, indicó Valencia. “Se avanzó pero todavía no están los entendimientos”, añadió.

“Creemos ciertamente que esos desacuerdos van a poder ser solucionados”, declaró a periodistas.

Ninguno de los dos voceros quiso dar detalles sobre los puntos que separan a los dos países.

Sin embargo, fuentes cercanas a las tratativas han venido asegurando en los últimos días a la AFP que el principal obstáculo para que los dos países andinos vuelvan a la normalidad es la exigencia de indemnizaciones por parte de Ecuador, pedido al que se opone Colombia.

Participantes del encuentro indicaron que las partes trabajan en la búsqueda de mecanismos para superar este escollo.

Asimismo, las dos partes aún deben definir el mecanismo de verificación que se instalará entre los dos países para monitorear el cumplimiento de acuerdos ya alcanzados en el plano de seguridad fronteriza.

En la última ocasión en que se reunieron en Panamá, los mandos militares de Colombia y Ecuador decidieron reactivar la denominada “Cartilla de Seguridad” fronteriza, un mecanismo que establece procedimientos para los militares de ambos países encargados del control fronterizo a efectos de prevenir incidentes y solucionar situaciones que atañen a la seguridad.

Se trató del cuarto encuentro de vicecancilleres de Colombia y Ecuador auspiciado por la OEA, y las partes indicaron a la salida de la reunión que evalúan la realización de una nueva cita de vicecancilleres antes del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el tres de marzo pasado, tras un ataque colombiano en suelo ecuatoriano dos días antes contra un campamento de la guerrilla de las FARC, en el que murieron unas 25 personas, entre ellas el segundo al mando del grupo rebelde, Raúl Reyes.

You must be logged in to post a comment Login