Congreso ajusta cifras de la Iniciativa Mérida en nueva versión

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ajustó el martes las cifras de la Iniciativa Mérida al aprobar una nueva versión que busca guiar las negociaciones con el Senado para aprobar los fondos sin interferir la soberanía mexicana.

La nueva versión, aprobada por 311 votos a favor y 106 en contra, incluyó fondos por 494.5 millones de dólares para el año fiscal 2008, una cifra cercana a los 500 millones solicitados originalmente por el presidente George W. Bush en noviembre pasado.

La cifra es superior a los 350 millones de dólares aprobados el mes pasado por el Senado y a los 400 millones aprobados el 16 de mayo por la propia Cámara Baja bajo el proceso de gasto de la guerra de Irak, pero el nuevo proyecto quedará supeditado a las negociaciones finales.

La republicana Ileana Ros-Lehtinen expresó en la tribuna su expectativa de que la nueva versión sirva de “guía” a los negociadores del Senado y la Cámara Baja, pues dijo que el proyecto preserva los intereses de Estados Unidos “respetando la soberanía” de México.

Aunque el nuevo proyecto de ley incluye las cláusulas relativas a los derechos humanos, es menos específica que la versión del Senado en cuanto a requerir cambios legales o judiciales que tendría que llevar a cabo México a fin de recibir los fondos.

Una de las cláusulas del nuevo proyecto señala que no se entregará ayuda a México si la seria de Estado determina que existe “evidencia creíble de que tal unidad (de la policía o del ejército) ha cometido fuertes violaciones a los derechos humanos”.

La versión del Senado incluyó disposiciones promovidas principalmente por el senador demócrata Patrick Leahy que el gobierno mexicano consideró “inaceptables” y que la Casa Blanca calificó de “irracionales”.

El promotor del nuevo proyecto de la Cámara Baja, el representante demócrata de California Howard Berman dijo en la tribuna que había llegado la hora de que el Congreso de Estados Unidos no sólo aplaudiera al presidente Felipe Calderón sino que lo apoyara con recursos.

“El presidente Calderón tomó una valiente decisión al inicio de su gobierno de combatir las drogas ilegales de una manera que ningún otro gobierno mexicano lo había hecho antes. Es hora de hacer algo más que aplaudirle” subrayó.

Una fuente legislativa de la Cámara de Representantes dijo a Notimex que el nuevo proyecto de ley no buscaba ser una versión “diluida” del proyecto del Senado, por lo cual mantenía los elementos relacionados con los derechos humanos.

Sólo un legislador estadunidense habló en la tribuna en contra de la iniciativa, el Republicano de Texas John Culberson, quien afirmó que no había que dar ni “diez centavos” a México hasta que protegiera la frontera con el dinero que recibe de sus ingresos petroleros.

A diferencia de las versiones aprobadas en el proceso de gastos de la Cámara de Representantes y del Senado, que sólo cubren un año de recursos, el nuevo proyecto de ley asigna a México 494.5 millones para el 2008, 514.5 millones para el 2009 y 174.5 millones para el 2010.

No obstante, condiciona una parte de los recursos a la Secretaría de Seguridad Pública hasta que el gobierno estadunidense determine que está en operación el Registro Nacional de Personal Policial.

Asimismo incrementa los fondos para combatir el tráfico de armas a México a 73 millones de dólares y recomienda asignar agentes especiales a ciudades fronterizas con México.

En el caso de Centroamérica, la nueva versión incluye al menos 100 millones de dólares para el año fiscal 2008, 130 millones de dólares para el 2009 y 175 millones de dólares para el 2010. El total de recursos para México y América Central es de 1,600 millones de dólares.

Complace a Embajada de México nueva versión de Iniciativa Mérida

La embajada de México en Estados Unidos expresó el martes su beneplácito por la aprobación en la Cámara de Representantes de una nueva versión de la Iniciativa Mérida, y reconoció la labor de los legisladores que apoyaron el proyecto.

“Este proyecto bipartidista representa un paso adelante y transmite un poderoso mensaje a los cárteles del narcotráfico, en el sentido de que México y Estados Unidos permanecen unidos y hombro con hombro en los esfuerzos para terminar con ellos”, señaló la legación.

“La embajada seguirá muy de cerca el desarrollo del proceso legislativo (.) El gobierno de México tomará una determinación final una vez que el Congreso apruebe el contenido y lenguaje definitivos de la iniciativa”, añadió.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes una nueva versión de la Iniciativa Mérida, que busca guiar las negociaciones con el Senado para aprobar los fondos sin interferir la soberanía mexicana.

La nueva versión, aprobada por 311 votos a favor y 106 en contra, incluyó fondos por 494.5 millones de dólares para el año fiscal 2008, una cifra cercana a los 500 millones de dólares solicitados originalmente por el presidente George W. Bush en noviembre pasado.

La cifra es superior a los 350 millones de dólares aprobados el mes pasado por el Senado y a los 400 millones aprobados el 16 de mayo por la propia cámara baja bajo el proceso de gasto de la guerra de Irak, pero el nuevo proyecto quedará supeditado a las negociaciones finales.

Aunque el nuevo proyecto de ley incluye las cláusulas relativas a los derechos humanos, es menos específica que la versión del Senado, en cuanto a requerir cambios legales o judiciales que tendría que llevar a cabo México a fin de recibir los fondos.

Una de las cláusulas del nuevo proyecto señala que no se entregará ayuda a México si el gobierno de Estados Unidas determina que existe “evidencia creíble de que tal unidad (de la policía o del ejército) ha cometido fuertes violaciones a los derechos humanos”.

La versión del Senado incluyó disposiciones promovidas principalmente por el senador demócrata Patrick Leahy que el gobierno mexicano consideró “inaceptables” y que la Casa Blanca calificó de “irracionales”.

El promotor del nuevo proyecto de la cámara baja, el representante demócrata de California, Howard Berman, dijo en la tribuna que había llegado la hora de que el Congreso de Estados Unidos no sólo aplaudiera al presidente Felipe Calderón sino que lo apoyara con recursos.

La embajada mexicana en Washington destacó el liderazgo de Berman y de otros legisladores como la congresista Ileana Ros-Lehtinen, así como de Eliot Engel.

La embajada de México reconoció también a todos aquellos legisladores, tanto demócratas como republicanos, que votaron en favor de la iniciativa de apoyo a México y Centroamérica para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Estados Unidos tiene derecho de condicionar Iniciativa Mérida: Thomas Shannon

Miami.- El Congreso de Estados Unidos está en su derecho de condicionar los fondos de la Iniciativa Mérida, pero aún busca la forma de transmitir esos lineamientos a México, dijo el martes el subsecretario estadounidense Thomas Shannon.

El subsecretario de estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo a Notimex que a pesar de que la Iniciativa Mérida, persigue un objetivo conjunto para los gobiernos de México y Estados Unidos, el Congreso debe supervisar los recursos económicos.

“Nuestro Congreso tiene como parte de su autoridad el cuidar los fondos públicos y asegurar que esos fondos sean usados para el propósito para el que se piden, entonces ellos tienen dentro de la ley todo el derecho de condicionarlos.

Shannon ofreció una conferencia sobre el estado de las relaciones entre Estados Unidos con América Latina organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

“Lo importante es entender que la Inicitiva Mérida es un trabajo conjunto.

“Las condiciones existentes deben tener el propósito de promover el trabajo conjunto y reconocer que Estados Unidos y México tenemos desafíos compartidos, pero también responsabilidades compartidas”, argumentó Shannon.

Agregó que Estados Unidos deberá reconocer que forma parte de la cadena que ha agravado el narcotráfico en México.

“Nosotros tenemos que reconocer que somos parte del problema. No es simplemente una cuestión de condicionar la asistencia en términos de la actuación de México.

“Si no también reconocer que nosotros siendo el mercado más grande de drogas y lavado de dinero tenemos que enfrentar esos problemas en nuestra sociedad, con México y los países de Centroamérica”, sostuvo el funcionario.

La Inicitiva Mérida de ayuda para combatir el narcotráfico ha recibido críticas en el Congreso de México dado que las condiciones planteadas por Estados Unidos vulneran la soberanía del país.

Entre los condicionamientos se encuentra que México inicie reformas legales en su aparato judicial, y que las corporaciones policíacas y el ejército sean supervisadas en materia de derechos humanos y corrupción.

Esos condicionamientos legislativos llevaron al secretario de Gobernación mexicano, Juan Camilo Mouriño, a calificar de “inaceptables” esas condiciones, pues “México no solicitó asistencia unilateral”.

La semana pasada en la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, celebrada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, al Norte de México, el senador demócrata Christopher Dodd, afirmó que los legisladores estadounidenses transmitirán las preocupaciones que existen de su contraparte al Congreso en Washington.

La versión de la Iniciativa Mérida aprobada en el Senado prevé la asignación de 350 millones de dólares para México, así como 100 millones de dólares para Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, también afectados por el narcotráfico.

En los fondos para Centroamérica fueron incluidos cinco millones para Haití y otros cinco millones para República Dominicana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login