Evalúan impacto de medidas antinmigrantes en Virginia

Defensores de los derechos de los inmigrantes evaluaron el martes el impacto que sufrirán los indocumentados por las medidas contra la inmigración ilegal en el condado de Prince William, en Virginia.

“La defensa de los derechos humanos no tiene frontera”, dijo a Notimex el representante de la Comisión de Derechos Humanos de México, Primitivo Rodríguez, en una visita de dos días a las ciudades de Woobridge y Manassas, localizadas en el condado.

“Cuando un proceso legal interno toca la dignidad de los inmigrantes, tengan o no documentos, entonces ese asunto va más allá del condado de Prince William, incluso más allá de Estados Unidos”, recalcó.

Rodríguez integró una delegación que tenía previsto acompañar al relator de derechos de los inmigrantes en la Organización de Naciones Unidas, Jorge Bustamante, quien a último minuto canceló su viaje por motivos personales.

Incluso en México hay organizaciones de derechos humanos que defienden a los inmigrantes centroamericanos que pasan por ese país con rumbo a Estados Unidos, señaló.

Indicó que lo que más le sorprendió son las numerosas iniciativas que hay en contra de los inmigrantes en Prince William, así como el apoyo que reciben las autoridades locales de organizaciones antiinmigrantes como la Federación Estadounidense por la Reforma de Inmigración (FAIR).

En diálogo telefónico con Notimex desde Tijuana, México, Bustamante, lamentó la cancelación de su visita y dijo que le gustaría visitar el condado si lo vuelve a invitar la organización comunitaria Mexicanos Sin Fronteras.

Señaló que en marzo pasado presentó un informe “fuertecito” que denuncia la situación de los inmigrantes en Estados Unidos, especialmente en aspectos de deportación y detención, así como la “xenofobia y racismo” hacia los inmigrantes.

Una resolución antiinmigrante en Prince William aprobada el año pasado por la Junta de Supervisores, presidida por Corey Stewart, autoriza la colaboración de la policía local en labores federales de inmigración.

La junta aprobó la semana pasada una propuesta de enmienda a esa ley que facilitará a la policía a partir del 1 de julio revisar la situación migratoria de cualquier detenido, a fin de evitar acusaciones de discriminación racial.

Nancy Lylall, activista de Mexicanos Sin Fronteras, indicó que las reuniones previstas durante estos dos días consistirán en reunir los testimonios de los inmigrantes afectados por las políticas en Prince William.

Activistas coinciden en afirmar que muchos inmigrantes han abandonado el condado, donde las propiedades han bajado de valor y existe un alto número de embargos hipotecarios.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login