Lamenta Bush su imagen de belicista

Londres.- El presidente estadounidense George W. Bush lamentó que su retórica antes de la invasión a Irak en 2003 lo hizo ver como “un tipo realmente impaciente por ir a la guerra”, en una entrevista publicada el miércoles por el diario británico The Times.

Durante la entrevista, realizada en el avión Fuerza Aérea Uno en ruta hacia Europa, Bush deploró las divisiones en torno a la guerra en Irak y la forma en que, aseguró, su país ha sido mal comprendido.

“Pienso que en retrospectiva yo hubiera podido usar un tono diferente, una retórica diferente”, declaró. Frases como “que vengan” o “vivo o muerto”, dijo, “indicaron a la gente que yo no era un hombre de paz”.

Bush afirmó que para él fue muy doloroso “poner jóvenes en peligro”, refiriéndose al envío de tropas a combatir.

“Trato de reunirme con tantas familias como puedo. Y tengo la obligación de brindar consuelo lo mejor que pueda. También tengo la obligación de asegurar que esas vidas no se perdieron en vano”, expuso.

El presidente indicó que el foco de sus últimos seis meses de gestión es asegurar un consenso internacional en temas como el establecimiento de un Estado palestino, y “dejar una serie de estructuras que hagan las cosas más fáciles para el próximo presidente”.

También expresó preocupación de que el virtual candidato presidencial del Partido Demócrata, Barack Obama, pudiera causar fisuras en el frente de Occidente respecto a las ambiciones nucleares de Irán.

En la cumbre Estados Unidos-Unión Europea en Eslovenia, Bush presionó por la imposición de sanciones más fuertes contra Teherán a menos que desista de enriquecer uranio.

Respecto a las declaraciones del ministro israelí Shaul Mofaz en el sentido de que un ataque contra Irán es “inevitable”, Bush dijo que deben ser interpretadas como “la necesidad de seguir presionando” a Teherán. “Debemos trabajar juntos, mantenernos enfocados”, abundó.

En una advertencia apenas velada a Obama de que sus promesas de renegociar o bloquear convenios comerciales internacionales ya están causando alarma en Europa y otras regiones, Bush dijo: “Hay preocupaciones acerca del proteccionismo y el nacionalismo económico”.

Por otro lado, reconoció que su negativa a ratificar el Protocolo de Kyoto causó preocupación en Europa y dijo que actualmente se renonoce que los países más ricos necesitan “apartarse de la economía de los hidrocarburos”.

Sin embargo, insistió en que cualesquiera objetivos de reducción de emisiones deben incluir a China e India para ser practicables.

En cuanto al virtual candidato presidencial de su Partido Republicano, John McCain, admitió que si llega a la Casa Blanca se tendrá que distanciar del actual gobierno. “El es una persona independiente que tomará sus decisiones con base en lo que él piensa que es mejor”, sostuvo.

Al preguntársele si Estados Unidos está listo para un presidente negro, consideró que “el hecho de que el Partido Demócrata haya nominado a Barack Obama es una declaración de lo mucho que Estados Unidos ha avanzado”.

“Habiendo dicho lo anterior, será importante para el pueblo estadounidense determinar quién puede asumir el reto del siglo XXI. Es un trabajo desafiante”, puntualizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login