Pedirá Bolivia a EU extradición de ex ministro de Defensa

El gobierno de Bolivia solicitará a Estados Unidos la extradición del ex-ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, a quien Washington le otorgó asilo político, dijeron el martes funcionarios del país sudamericano.

“Hay una solicitud de extradición, que una vez que se concluya la traducción de los documentos oficiales, se presentará al Departamento de Estado”, dio a conocer el Embajador de Bolivia ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán.

Sanchez Berzain, ex-ministro del gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada enfrenta dos procesos por su responsabilidad en los violentos hechos ocurridos en la ciudad de El Alto Bolivia en octubre del 2003, donde perdieron la vida tres personas.

Tras la revuelta popular que forzó la caída de Sánchez de Lozada, el funcionario huyo a Estados Unidos en compañía del ex-mandatario.

Guzmán dijo que su gobierno ha solicitado también a Estados Unidos información en torno a la solicitud de asilo de Sánchez Berzain presentada la semana pasada, que empero convalido en base a documentos que dio a conocer este martes.

Al respecto el diplomático se refirió a una declaración por escrito presentada por Sánchez Berzain para sustentar su pedido, donde acusa al presidente de Bolivia, Evo Morales, de dar apoyo a grupos dedicados al narcotráfico.

Guzmán dijo que tales declaraciones “son una torpe y copiosa colección de mentiras, falacias y medidas verdades; Se trata además de un alegato de sumisión y servilismo que han caracterizado a las hoy desplazadas clases dirigentes del país”.

Consideró que si Estados Unidos otorgó asilo basado en estos alegatos, “quiere decir que el gobierno de Estados Unidos ha hecho suya estas declaraciones”, dijo.

“Esto es algo que el gobierno del presidente (George W.) Bush debe aclarar”, dijo Guzmán, quien dio a conocer que como acto inicial su gobierno llamó a cuentas al embajador estadunidense en La Paz, Philip Goldberg.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login