Presionaría Chávez a FARC para liberar rehenes: The Washington Post

El presidente venezolano Hugo Chávez podría elevar la presión sobre las FARC para que liberen a los rehenes en su poder, poniendo fin al apoyo material que su gobierno le ha brindado al grupo rebelde, señaló el miércoles The Washington Post.

El diario, un crítico habitual de Chávez, destacó en su principal editorial que las recientes declaraciones de Chávez condenando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un anacronismo en Latinoamérica, constituyeron un favorable revés.

“Su descrédito de los movimiento armados revolucionarios en la región, donde el mito del Che Guevara genera aún atracción, sólo puede ser bienvenido”, apuntó.

Durante su pasado programa dominical, Chávez dijo que las guerrillas en Latinoamérica eran ya historia, a la vez que exhortó a las FARC a liberar sin condiciones a los rehenes que mantiene, como un gesto humanitario, declaraciones que el diario calificó de sorpresivas.

Recordó que apenas cinco meses atrás Chávez hablo a favor del grupo, al grado de solicitar a otros gobiernos de la región que lo reconocieran como una fuerza beligerante, algo que daría sustento político en su lucha armada contra el gobierno colombiano.

El matutino añadió que las explicación detrás del súbito cambio de Chávez fue el contenido de las computadoras portátiles decomisadas del campo de las FARC bombardeado por fuerzas colombianas en marzo pasado en Ecuador, donde murió el numero dos del grupo, Raúl Reyes.

El gobierno de Colombia denunció que las computadoras contienen información que demuestra el apoyo material que los gobiernos de Venezuela y Ecuador han venido dando a las FARC.

“Claramente la expectativa de Chávez es evitar las consecuencias de apoyar a grupos terroristas contra un gobierno demócrata, que podría agregar a Venezuela o algunos de sus funcionarios en la lista del Departamento de Estado de quienes apoyan el terrorismo”, dijo.

El diario no descartó la posibilidad de que el gesto de Chávez tuvieran también fines propagandísticos, al apuntar que tal vez espere tomar crédito de la liberación de rehenes, algo que se apunta como inminente en sectores de Colombia.

“Si él acompaña sus palabras con una total suspensión del apoyo material de Venezuela a las FARC; tal vez la guerrilla se sentiría tentada a seguir su consejo”, precisó The Washington Post.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login