Tras hito de “Te mando flores” Fonseca regresa exitoso y con “Gratitud”

LOS ANGELES (AFP) – El cantante Fonseca vuelve con un tercer disco, “Gratitud”, a subirse a los escenarios para tocar su propia fusión colombiana después de tres años del hito marcado con “Te mando flores”, un tema que lo sacó del anonimato y que lo tiene de promoción en Estados Unidos.

Si bien este joven de Bogotá de 29 años había sacado su primer disco en 2002 (“Fonseca”) solo en su país, fue con “Te mando flores” del álbum “Corazón” en 2005 cuando su carrera dio un vuelco en plena crisis de la industria discográfica y se anotó un récord de más de 200.000 copias vendidas además de poner su voz en emisoras de varios países de América Latina.

“Fue muy loco todo lo que pasó con ‘Te mando flores’, pero llegó un momento en el que me di cuenta de que tenía casi tres años pegados con todo lo que me trajo ese tema, viajes, promociones, premios y un día me dije ¿qué pasó? no sé ni qué día es”, contó Fonseca a la AFP en una entrevista en Santa Mónica, California (oeste).

“Sentí que era bueno parar y hacer una pausa y me sirvió para ser más consciente de lo que estoy pasando y de estar agradecido con este momento”, afirmó en su “primer viaje a este país preparando una gira promocional ordenada”, según dijo.

Para Fonseca, el primer miembro de una familia de profesionales que saca dotes de músico, “‘Te mando flores’ fue una llave mágica que le fue abriendo puertas por donde iba haciéndose escuchar” y así detonó una avalancha de premios.

Desde un Grammy Latino en 2006 a Mejor Canción Tropical, Mejor Disco Tropical en los Billboard 2007, Mejor Nuevo Artista en los MTV 2006 y al menos ocho galardones más de la industria.

“Empecé en el peor momento por la crisis por la piratería, pero por otro lado para mí este es el momento en que más oportunidades ha habido en la historia para cualquier músico”.

“Nunca habíamos tenido tantas plataformas para presentar nuestra música, por internet hay millones de posibilidades”, comentó entusiasta.

Y es que “Gratitud”, lanzado al mercado la última semana de mayo, ya tiene 50.000 recargas de celulares, “miles de miles descargas de las tiendas en línea” y una venta importante del álbum de 10 canciones, todas con letra y arreglos musicales del propio Fonseca…

El álbum es tan ecléctico que luego de una canción tropical con fusiones de ritmos colombianos viene, por ejemplo, “Beautiful Sunshine”, un tema ‘lounge’ con una letra comparable al estilo del uruguayo Jorge Drexler y música que rememora los ‘beats’ de Bajofondo Tango Club.

“A mi me gustan todos los estilos, y a veces me pasa que después de un tiempo de componerlas y ponerle música me doy cuenta de lo que transmiten”, dijo Fonseca al contar que creció escuchando Guns N’roses, Nirvana, George Michael, Seal y que admira tanto a Juan Luis Guerra como a Miguel Bosé.

El disco impregnado de puro vallenato, pop rock y algo de disco, incluye frases en inglés -idioma que domina pero por el cual no grabaría un álbum entero-, y lo presentará en una gira por varias ciudades estadounidenses a partir de noviembre.

Antes tendrá presentaciones en Colombia, Puerto Rico, Panamá y México, donde lo espera ese público que ha sucumbido a la originalidad que han presentado otros colegas compatriotas de Fonseca también con la fama a sus pies: Carlos Vives, Shakira, Juanes y Aterciopelados.

En ese camino a la internacionalización de artistas colombianos, Fonseca cree que se le debe mucho a Vives, quien “empezó a creer en lo nuestro, lanzando una forma mucho más contemporánea y juvenil de nuestra música, acercándonos a nuestras raíces, y ni se diga lo que ha hecho Juanes con la música de Antioquia, ¡son muy grandes!”.

“Gratitud” da gracias a su fortuna, “pero también se lo dedico a la libertad de todos los secuestrados”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login