70 millones de niños sin educación por tener que trabajar: OIT

París.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Juan Somavia denunció el miércoles que 70 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la educación primaria por la necesidad de trabajar.

En víspera del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, Somavia exhortó a la comunidad internacional a brindar a los niños y niñas la oportunidad de estudiar, a sabiendas que “la educación es la respuesta acertada al trabajo infantil”.

“Debemos trabajar para que todo niño tenga derecho a la educación y para que no deba trabajar para sobrevivir. El objetivo es una educación de calidad para los niños y un trabajo decente para los adultos”, afirmó en un declaración difundida en página web de la OIT.

Somavia indicó que la pobreza ha obligado a más 218 millones de niños, entre los cinco y 14 años de edad, de todo el mundo a trabajar para contribuir al sustento de sus familias y un 67.5 por ciento de ellos a abandonar sus estudios.

“Para demasiados niños en el mundo, en particular para aquellos de familias pobres, el derecho a la educación continúa siendo un concepto abstracto, muy lejos de su realidad cotidiana. Más de 70 millones de niños en edad escolar no están en la escuela”, destacó.

El titular de la OIT, un organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, señaló que cuando una familia toma la decisión, por necesidad casi siempre, de que los menores trabajen, con frecuencia quienes salen perdiendo son las niñas.

El funcionario también destacó la vulnerabilidad que afrontan los pequeños que trabajan, por las condiciones en las que laboran los pequeños, las cuales ponen en riesgo no sólo su salud, si no su desarrollo físico y psicológico.

“Adoptemos el compromiso de trabajar juntos para lograr educación para todos los niños al menos hasta la edad mínima de ingreso al trabajo, políticas de educación que alcancen a los niños trabajadores y a otros grupos excluidos”, insistió.

El alto nivel de trabajo infantil están asociados con los bajos resultados del índice de desarrollo de la educación, que mide el rendimiento de la educación primaria universal, la alfabetización adulta, la calidad de la educación y la igualdad de género de un país.

Como parte de las acciones para afrontar el problema, la OIT a través del Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC) y otras agencias de la ONU, promueve programas de asistencia social y educativo y de ayuda a niños trabajadores.

El IPEC trabaja en la actualidad en 90 países a nivel político, apoyando el desarrollo de marcos jurídicos y políticas para combatir el trabajo infantil, así como a través de programas para prevenir y rescatar a los niños del trabajo infantil.

Para las celebraciones de este año del Día Mundial del Trabajo Infantil, la OIT llevará a cabo una serie de actividades en unos 60 países, además de que el tema será el central de los trabajos de 97 Conferencia Anual, que se realiza desde el pasado 28 de mayo en Suiza.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login