Abandonará Guardia Nacional frontera Arizona-México en julio

San Diego.- La Guardia Nacional de Estados Unidos enviará en estos días un último contingente, mediante un sistema de rotación de tropas, a la frontera sur de Arizona y a mediados de julio de próximo iniciará su retiro definitivo de la zona.

El diario The Arizona Republic informó que el nuevo contingente que llegará a la frontera de Arizona con México será el último que apoye logísticamente a la Patrulla Fronteriza en esa zona hasta el 15 de julio, cuando inicie su retirada.

El rotativo recordó que en California las tropas concluyeron su retiro a lo largo del mes de mayo, inicialmente en el Valle Imperial y a finales del mes en San Diego.

Hasta seis mil tropas estatales fueron desplegadas a lo largo de la frontera con México a partir de junio de 2006, por orden del presidente George W. Bush en una operación denominada Jump Start de apoyo logístico a la Patrulla Fronteriza mientras esa institución contrataba miles de nuevos patrulleros.

Según el Arizona Republic, durante el periodo de asistencia de la Guardia Nacional, la patrulla contrató a unos cuatro mil 500 nuevos reclutas y planea contratar a otros mil 500 adicionales en lo que resta de 2008.

Por lo menos tres de los cuatro gobernadores estatales de la frontera con México han solicitado por separado al gobierno federal prolongar temporalmente el despliegue de tropas estatales hasta que la patrulla concluya su contrato de nuevos reclutas.

Los gobernadores Janet Napolitano, de Arizona, Bill Ruchardson de Nuevo Mexico y Arnold Schwarzenegger de California han pedido aumentar el periodo de despliegue, apuntó el diario.

Durante el operativo, los soldados asistieron a la patrulla en la logística, allanamientos, apertura de brechas y caminos, helitransportación y construcción de tramos del muro limítrofe estadounidense.

El periódico de Arizona indicó que aún restan por construirse otras 340 millas (unos 500 kilómetros) de barda, de los que ahora se encargará la Patrulla Fronteriza ya sin el apoyo de la Guardia Nacional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login