Aclaran aplicación de multa de mil dólares a taqueros en Los Angeles

Los Angeles.- Autoridades de Los Angeles aclararon que la multa de mil dólares que se aplica a las taquerías rodantes, conocidas aquí como loncheras, es acumulativa y sólo para reincidentes, que provoquen disturbios o dejen sucio el lugar.

A casi un mes de la puesta en vigor de la medida que prohibe a las loncheras permanecer estacionadas más de una hora en un mismo lugar so pena de pagar mil dólares o seis meses de prisión, la sanción ha sido aplicada sólo a un comerciante, según las autoridades.

Hay desiformación “entre los vendedores respecto a que se les aplicaría una multa (.) o seis meses de prisión por pasarse la hora, pero no hay inspectores que puedan seguir a cada uno”, dijo a Notimex la portavoz de la supervisión sectorial, Teresa Villegas.

Explicó que en donde se aplica la medida, como en el Este de Los Angeles y Maywood, primero se da una multa de 100 dólares, después una de 200 y otra más de 500 dólares, para después aplicar la de mil dólares.

Villegas, vocera de la supervisora Gloria Molina, la política latina más influyente en el condado de Los Angeles y quien promovió la medida, confirmó que sólo ha habido un caso de un multado con mil dólares.

“Pero ese caso fue porque cometió violaciones de forma reincidente y por eso se le castigó”, aclaró.

“Las autoridades sólo están actuando en respuesta ante una queja ciudadana de un lonchero que esté causando molestias a los vecinos, que deje sucio el sitio o que provoque disturbios”, explicó Villegas.

En Los Angeles existen alrededor de 46 mil loncheras y de éstas sólo 18 mil tienen los permisos y autorizaciones correspondientes y son las que pagan impuestos por la venta de comida.

Para la mexicana Félix Contreras, propietaria de una lonchera que compró hace cuatro meses en 40 mil dólares, la medida es imposible de cumplir. “El riesgo que tenemos es el de perder todo por esa multa”, indicó.

“Cuando me multen con eso lo único que le diré al juez es que no tengo dinero. Que hay días que ganamos unos cuantos dólares después de lo caro que está la gasolina y los alimentos”, comentó.

Con ella coincidió Víctor Martínez, quien tiene ocho años de lonchero y quien dijo que esta es la peor crisis que ha vivido. “Todo está caro, ya no hay tantos clientes y además nos persiguen. Nos van a mandar a la ‘quiebra’”, destacó.

Otro lonchero dijo que tras ahorrar durante muchos años y endeudarse para comprar una lonchera ahora debe enfrentar la medida. “Si a mi me llega estoy seguro que le diré al juez que prefiero la cárcel”, enfatizó.

En el pasado, la multa era de 60 dólares por permanecer más de 30 minutos estacionado en un mismo sitio y los loncheros lo asumían como un gasto diario, ahora con mil dólares la situación para ellos se complica.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login