Afirma El Salvador que exportaciones crecieron tras TLC con EU

San Salvador.- El gobierno de El Salvador afirmó que está satisfecho por ser el segundo país de Centroamérica en haber logrado un mayor crecimiento de sus exportaciones a dos años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La ministra de Economía, Yolanda Mayora, quien citó al Departamento de Comercio estadounidense, dijo que al cumplirse en marzo de 2007 el primer año del acuerdo, el país incrementó sus exportaciones en 5.6 por ciento y en el segundo año más de dos mil 66 millones de dólares.

Los “resultados han sido más que alentadores”, afirmó la funcionaria y explicó que el sector textil y de confección fue el sector más dinámico al haber vendido el 73 por ciento de las transacciones totales hacia Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Agregó que El Salvador registró un crecimiento anual en exportaciones en su oferta textil hacia Norteamérica de 51 por ciento en 2007 y el comportamiento fue similar, 5.6 por ciento de enero a marzo del este año en relación con el año anterior.

Mayora indicó que a diferencia del primer año de vigencia del acuerdo comercial, donde los productos alimenticios y agroindustriales experimentaron un mayor crecimiento, en el segundo año presentan mayor dinamismo los textiles, calzado y material eléctrico.

A pesar del optimismo de las autoridades gubernamentales, diversos sectores sociales como los campesinos, sindicatos y trabajadores consideran que el acuerdo sólo ha beneficiado al empresariado local y a Estados Unidos.

Las organizaciones sociales reclaman a la ministra de Economía y al gobierno de Antonio Saca dónde están los miles de empleos que ellos aseguraron generaría el acuerdo comercial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login