Alaba Insulza democracias en América Latina y su política exterior

Por Alberto Rabilotta.

Montreal.- La democracia se porta muy bien en América Latina, dijo el miércoles el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al Foro Económico Internacional de las Américas de la Conferencia de Montreal.

Resaltó que por eso los países de la región son más independientes en su política exterior.

Estamos mejor en democracia, todos los países tienen gobiernos electos y algunos reelectos, esto nunca pasó antes, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Eso explica una mayor independencia respecto de la política de Estados Unidos, donde –acotó- “tienen poco que decir” en materia de política exterior hacia América Latina, según se puede ver en la campaña con vistas a las elecciones presidenciales.

Además, dijo Insulza, en Estados Unidos y Canadá hay tendencia a concentrarse en Cuba y Venezuela cuando se habla de América Latina, mientras que no se habla de Brasil y México, que juntos tienen el 60 por ciento de la población “y no hay problemas con esos países”.

“Cuando (desde Estados Unidos y Canadá) se mira América latina sólo se ven los problemas y nunca el panorama general”, agregó.

Dijo al auditorio de hombres de negocios, funcionarios internacionales y expertos que lo mejor para el Hemisferio “es que no nos vengan con otra Agenda Democrática”, y que harán mejor en apoyar la gobernabilidad.

Esto porque aunque no sea la misma que se piensa, la “democracia va bien” en la región.

Insulza enfatizó que a los países de América Latina y el Caribe “no les gusta involucrarse en los conflictos globales” y que han demostrado en los hechos “que quieren tratar los conflictos locales de manera pacífica”.

Citó como ejemplo de esa voluntad de arreglar los problemas mediante conversaciones los conflictos entre Colombia y Ecuador y Venezuela y Colombia que –acotó- “resolvimos en algunas reuniones”.

“Algo extraño pasa cuando los países sudamericanos se reúnen para firmar el UNASUR en momentos en que se supone deberían estar peleándose y no firmando acuerdos de unidad”, dijo el secretario general de la OEA ante el FEIA.

En el aspecto del comercio Insulza dijo que ha habido progresos aunque no hubo el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), y añadió que no habrá ALCA hasta que no se complete la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio, “y aún así no lo creo”.

“Pero el comercio está creciendo muy rápidamente en la región del Pacífico” dijo Insulza, y añadió que en materia de liberalización comercial es mejor “hacer lo posible” para “después ir a lo difícil”.

Elogió los acuerdos de libre comercio que Canadá ha firmado con Chile, México, Perú y Colombia.

Dijo que “no hay razones” para que Estados Unidos no firme y ratifique un acuerdo de libre comercio con Colombia.

Otro tema importante que Insulza destacó fue la migración de mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos, algo que bajará por la crisis económica en Estados Unidos, “pero que crecerá cuando la economía crezca de nuevo”.

Según el secretario general de la OEA, el problema de la migración seguirá, y por eso mismo “hay que discutirlo”, como también la cuestión energética, un sector en el cual Latinoamérica tiene recursos.

Sin embargo, ese sector no siempre tiene la tecnología ni los capitales para usarlos y distribuirlos.

Sobre la ayuda exterior de Estados Unidos y Canadá hacia los países latinoamericanos, Insulza dijo ante el FEIA que “hay que destinarlos a bajar la pobreza” y no a objetivos destinados a incidir en “la política interna en esos países”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login