Analiza jefe de Comando Sur de EU cooperación militar con Ecuador

Quito.- El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante James Stavridis, se reunió el miércoles con el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, para analizar los mecanismos de cooperación militar existente entre ambos países.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en Quito informó que el encuentro tuvo el propósito de “dialogar sobre la amistad y cooperación existentes entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones, al igual que sobre temas de seguridad de mutuo interés”.

La reunión contó además con la participación del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Fabián Varela, y de otros altos jefes castrenses de este país andino.

Stavridis llegó este miércoles a la capital ecuatoriana y para este jueves tiene previsto visitar la base ecuatoriana de Manta, donde están acantonadas tropas estadounidenses, que desde allí realizan labores antidrogas en la región.

“Estados Unidos considera a Ecuador un socio valioso, con quien comparte importantes lazos culturales, económicos e históricos”, indicó la embajada estadounidense.

Recordó que “la cooperación entre nuestras Fuerzas Armadas ha hecho posible que nuestras naciones hagan significativos avances contra las amenazas transnacionales” como el narcotráfico.

Indicó además que la ayuda mutua también ha permitido que “aumenten nuestras capacidades para responder a desastres naturales, contribuir a la paz mundial y ofrecer asistencia humanitaria a comunidades con escasos recursos”.

El gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que no renovará el convenio sobre la presencia de tropas antidrogas de Estados Unidos en Manta, una vez que expire la vigencia del instrumento de cooperación, en noviembre de 2009.

La administración de Correa ha anunciado además su propósito de replantear la asistencia militar y policial estadounidense a Ecuador.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login