Aplauden legislación mexicana sobre derechos de minorías

Por Mario Osorio Beristain.

Venecia.- La legislación mexicana sobre reconocimiento de los derechos de las minorías, en particular de los indígenas, fue el jueves aplaudida en la reunión previa a la 25 sesión plenaria de la Comisión de Venecia, que promueve la democracia.

En la sesión de este jueves, dedicada a las minorías, el magistrado Salvador Nava Goma, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ilustró el caso mexicano.

Explicó que México es uno de los países más diferenciados étnicamente del mundo y con una población indígena en torno al 10 por ciento del total.

Recordó que el artículo 2 de la Constitución mexicana está dedicado a las minorías étnicas, pues reconoce a la nación como multicultural y hace un esfuerzo para igualar las condiciones en el terreno de los derechos político-electorales.

“En las últimas dos décadas la democracia mexicana ha dado grandes pasos y uno de los mayores cambios ha sido la defensa de los derechos de las minorías”, dijo ante la audiencia del órgano del Consejo de Europa.

“El respeto a las minorías fortalece a la democracia”, añadió al señalar que la carta magna mexicana reconoce los usos y costumbres de las comunidades indígenas, mientras no violen las garantías individuales.

Es decir, recordó, se reconoce la autonomía de esas comunidades, al mismo tiempo que se establece su derecho a ser consultadas y a participar en la vida político-electoral mexicana.

La exposición fue aplaudida por los presentes en la reunión previa a la celebración, este viernes, de la 25 sesión plenaria del Consejo para Elecciones Democráticas de la Comisión Europea para la Democracia a través de la Ley, mejor conocida como Comisión Venecia.

Ese órgano, que toma el nombre de la ciudad en la que se reúne, es un órgano consultivo del Consejo de Europa y fue instituido en 1991.

La Comisión Venecia ha tenido un papel fundamental para que los países ex comunistas de Europa oriental adopten constituciones acordes con los estándares democráticos europeos.

En entrevista con Notimex, Nava Gomar dijo que México es observador dentro de la Comisión Venecia, que ha recibido positivamente el trato que la legislación mexicana da a las minorías, en particular a los indígenas.

“Hay dos planos muy positivos sobre el tratamiento que se da a las minorías en México: el primero es el reconocimiento a nivel constitucional, los derechos que tenemos en la Constitución para las minorías es esplendido”, indicó.

“En segundo lugar estamos muy bien en las resoluciones del Tribunal Elecetoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque estamos defendiendo a las minorías”, añadió.

Pero dijo que el TEPJF también ha defendido derechos que no sólo tienen que ver con las minorías étnicas.

“Hemos defendido minorías en los sindicatos, en los partidos políticos”, señaló.

Durante la sesión de este jueves, celebrada en la la “Scuola Grande di San Giovanni Evangelista” de Venecia, el magistrado del TEPJF, Manuel González Oropeza se refirió a algunos de los problemas que se han enfrentado en México en relación a las minorías indígenas.

En particular citó el caso de Eufrozina Cruz, una indígena zapoteca de Oaxaca, a quien su comunidad no le reconoció el triunfo electoral por el hecho de ser mujer.

González Oropeza dijo que Cruz no recurrió al TEPJF y que de haberlo hecho esa instancia habría ordenado que se le permitiera asumir el cargo electoral que por derecho le correspondía.

El magistrado intervendrá el viernes en la sesión plenaria de la Comisión de Venecia, ante la que explicará la reforma constitucional mexicana de noviembre de 2007 en materia electoral.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login