Aplazan juicio contra empresario chino mexicano Yen Gon

El juez federal Emmet Sullivan, aplazó el juicio contra Zhenli Ye Gon, al otorgar 90 días más a la fiscalía estadounidense para sustentar la acusación de fabricación e intento de distribución de metanfetaminas contra el empresario de origen chino.

Sullivan, pretendía abrir los alegatos del caso en noviembre próximo, pero al final descartó esa idea y decidió esperar el curso que tomará el proceso tras permitir al gobierno y la parte defensora de Ye Gon, preparar los expedientes durante 90 días.

La decisión del juez llevará a que el proceso del empresario de origen chino se defina hasta finales de este año o principios del 2009.

Sullivan concedió al gobierno una audiencia que se anticipaba de mero trámite, sin embargo, se extendió por cuatro horas.

Por momentos, parecía que juez iba negar la solicitud de ampliar el plazo, ante las respuestas vagas de la fiscalía sobre las razones para tener más tiempo en los preparativos de su caso.

“íDígame cuál es la evidencia! íQué es lo que están buscando de esos gobiernos!” Cuestionó Sullivan a la fiscal Wanda Dixon cuando le explicó de sus esfuerzos por obtener material incriminatorio, por parte de los gobiernos de China y México.

Dixon especificó que en el caso de China se trata de documentos de una fábrica relacionado con Ye Gon, de la que al parecer importaba efedrina destinada a la fabricación de metanfetaminas, según la denuncia de las autoridades.

Referente a México, agregó Dixon, adicionar testigos de cargo y la fiscalía busca evidencia física. En este caso, añadió, alguna está siendo utilizada en la causa criminal que se le sigue a Ye Gon en México.

Por su parte el abogado defensor David Zapp, quien reemplazó al anterior equipo legal, dijo que presentará una moción contra la evidencia y para liberar parte de los fondos que le han sido asegurados al empresario Ye Gon.

“Para mi este es un juicio corto. Yo Puedo ir a juicio mañana”, aseguró Zapp. Y, cuestionó la decisión del juez de aplazar el juicio del empresario de origen chino.

“El asunto real aquí es determinar si el gobierno tiene o no-jurisdicción aquí”, sostuvo. Zapp resaltó que hasta ahora el gobierno estadounidense ha fallado en demostrarlo.

El abogado anticipó que ganará el caso al grado de que cuando la fiscal Sullivan le pregunto, si quería ver la evidencia, éste respondió: que no; “Este es un caso simple”, presumió Zapp.

El juez Sullivan fijo como fecha para la próxima audiencia, cuyo propósito será evaluar los avances del caso de las partes el próximo 20 de agosto.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Ye Gon, de fabricación e intento de distribución de “500 gramos o más” de metanfetaminas, según la investigación criminal de la DEA, en julio pasado.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login