Aumentan clientes de gasolineras mexicanas fronterizas con EU

San Diego.- Expendedores de gasolina de las ciudades mexicanas fronterizas a Estados Unidos reportan cada vez más clientes con matrículas extranjeras, en especial de Estados Unidos, donde el precio del galón se acerca a los cinco dólares.

La Asociación Estadounidense de Automovilistas (AAA) calculó el precio promedio nacional del galón (3.8 litros) en 4.04 dólares, pero en estados fronterizos como California alcanza los 4.47 en promedio.

En algunos expendios de ciudades como Chula Vista, el combustible regular se vendía hasta en 4.85 dólares.

El precio de este martes en California, donde se incrementa por un impuesto de 18 por ciento, es por lo menos 1.17 dólares superior al precio de hace un año.

Por lo menos un lugar del norte de California rumbo a Nevada vendía este martes el combustible regular en 5.45 dólares por galón.

La AAA y el Club de Conductores del Sur de California coincidieron en sus distintas versiones en que la tendencia continuará al alza.

Los cuatro estados fronterizos con México experimentan aumentos en el combustible. Arizona llegó en la semana a los cuatro dólares por galón, lo mismo que Nuevo México. Texas permanece en los 3.89 dólares por galón en la semana.

Al mismo tiempo, expendedores consultados en ciudades fronterizas mexicanas informaron que hay un aumento de consumidores con matrículas vehiculares estadounidenses.

Un representante de la Asociación de Gasolineros de Tijuana, Eduardo Castillo, confirmó telefónicamente que hay un incremento de “cerca del 20 por ciento y las filas son de carros que tienen placas principalmente de California”.

Dijo que el precio del combustible en la frontera mexicana es de 7.51 pesos por litro, con lo cual el galón de gasolina en la frontera mexicana cuesta 28.53 pesos, es decir, menos de tres dólares, independientemente de la paridad en cualquier lado de la frontera.

“Los visitantes estadounidenses aprovechan cuando vienen a Tijuana los fines de semana, pero es más claro en (la costera ciudad de) Rosarito”, unos 25 kilómetros al sur de la frontera.

Ahí los residentes locales “tienen que esperar turno a que llenen los turistas” sus tanques, dijo Castillo.

Un expendedor de la colonia El Florido, también de Tijuana, comentó que “aquí no hemos tenido aumento de ventas ni turistas que buscan gasolina porque esta es una zona popular de la periferia”.

Sin embargo, añadió, “en las gasolineras del centro de Tijuana sí se nota que hay más gente de fuera comprando”. En Mexicali los gasolineros experimentan una situación similar a la de sus colegas de Tijuana.

Una empleada del Grupo García Montaño de compra-venta de carburantes, Olga, dijo telefónicamente que las ventas aumentaron entre 20 y 25 por ciento “desde hace más o menos mes y medio”.

“Depende de si es fin de semana o día de entre semana. Como los fines de semana hay más gente de California y de otros estados, entonces hay más filas en las gasolineras de Mexicali”, explicó.

Un expendedor del centro de la ciudad de Tecate -frente a Tecate, California-, Jesús Flores Salazar, informó tener “los mismos clientes de siempre. Son personas que llenan aquí pero que viven aquí y muchos cruzan a trabajar a San Diego y a otros lugares”.

“Claro que cuando ellos hablan del precio de la gasolina en Califiornia, se dan de santos de residir de este lado de la frontera”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login