Austria salva ‘su’ Eurocopa en el último suspiro

VIENA (AFP) – Con un penal de Ivica Vastic en el minuto 90+3, Austria igualó con Polonia 1-1, este jueves en Viena, y mantuvo las esperanzas de clasificar a cuartos de final por el grupo B, donde ya espera Croacia, vencedor en el primer turno sobre Alemania.

El atacante de origen brasileño Roger Guerreiro marcó para Polonia a los 30 minutos y cuando el partido se moría, el delantero Vastic igualó de penal (90+3), poniendo un poco de justicia al marcador.

Con este empate, Polonia y Austria suma sus primeros puntos, levantándose de la caída en el debut ante Alemania (2-0) y Croacia (1-0), respectivamente, aunque siguen muy relegados del escolta Alemania, que tiene 3 unidades y aparece mejor posicionado para capturar el último boleto de la zona.

“Tuvimos muchas ocasiones de marcar. Contra Alemania, todo se jugará en un partido y tendremos que mantener más los nervios que nuestro rival”, afirmó Vastic.

El primero ya está en manos de Croacia, que se sumó a Portugal como segundo clasificado a la próxima ronda.

En un estadio Ernst Happel con más de 50.000 espectadores, los polacos la pasaron muy mal los primeros treinta minutos, hasta que Guerreiro acalló a la gente, que sufrió y debió esperar hasta el último instante para explotar de alegría.

El local salió envalentonado a buscar los tres puntos y perdonó la vida del visitante en tres oportunidades clarísimas, dos en los pies de Martin Harnik (11 y 13).

El portero polaco Artur Boruc se lució en par de veces más y cumpliendo uno de los viejos axiomas del fútbol, los goles que se erran en un arco se pagan en el propio.

Guerreiro, un punta nacido en Sao Paulo y naturalizado hace algunos meses polaco, tras hacerse en el Sao Caetano, Corinthians y Flamengo, tumbó el sueño austriaco con un toque suave ante una asistencia de Marek Saganowski. El brasileño estaba aparentemente adelantado.

“Habría cambiado el trofeo (de mejor jugador del partido) por la victoria”, dijo Guerreiro.

El ex Celta de Vigo, que no estuvo en el arranque del once de Leo Beenhakker en el debut europeo, fue uno de los más movedizos y llevó peligro constantemente al arco de Jurgen Macho.

Si bien Austria, 92 de la clasificación FIFA, en el segundo tiempo intentó reaccionar, ya no tuvo claridad y los polacos impusieron su mayor experiencia para aguantar los embates y dormir el partido sobre el final. Pero no del todo.

Casi en la última bola de la noche, en el segundo minuto de descuento, el arbitro inglés Webb pitó un agarrón en el área y Vastic, con mucha sangre fría, clavó el empate y abrió la ilusión de su gente, evitando el fiasco de su coorganizador Suiza, que la víspera quedó eliminado.

En la última fecha, en la que se decidirá el segundo pasaje a cuartos, los alemanes irán en busca de la clasificación contra los anfitriones, mientras que la ‘cuadriculada’ se medirá con los polacos para asegurarse el primer puesto, sinónimo de un rival más sensillo en la próxima fase.

“Estoy satisfecho por lo que hicieron mis muchachos, pero el penal fue injustificado. Ahora no creo que tengamos posiblidades de clasificarnos”, dijo el DT de Polonia, Leo Beenhakker.

You must be logged in to post a comment Login