Aventaja Barack Obama a John McCain en encuesta nacional

El demócrata Barack Obama ganaría la Presidencia de Estados Unidos al republicano John McCain si las elecciones generales se realizaran en este momento, mostró hoy un sondeo de The Wall Street Journal y la cadena NBC.

El virtual candidato demócrata tiene 47 por ciento del apoyo del electorado frente a 41 por ciento de McCain, margen que representa el doble de la brecha que los separaba en abril pasado y por encima del margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

Pero la diferencia es sustancialmente menor que la ventaja de 16 puntos porcentuales que mantienen los demócratas frente a los republicanos cuando se pregunta a los votantes qué partido favorecen para ganar la Casa Blanca en los comicios del 4 de noviembre.

No obstante, el sondeo mostró que Obama enfrenta aún el reto de conquistar el apoyo de los votantes blancos, entre ellos las mujeres que residen en los suburbios y que representan el 10 por ciento del electorado.

Por otra parte, la encuesta sugiere que una proporción de los hispanos que apoyaron a Hillary Clinton en el periodo de elecciones primarias, votarían por Obama en los comicios presidenciales.

Obama y el virtual candidato republicano han protagonizado un duelo retórico en los últimos días a fin de lograr el apoyo de los votantes más preocupados por la situación económica del país, en especial por el alza del petróleo y la crisis hipotecaria.

Renuncia asesor de Obama ante polémica por préstamos inmobiliarios

Jim Johnson, uno de los encargados de buscar al compañero de fórmula de Barack Obama, renunció el miércoles al cargo en medio de reportes de prensa sobre un posible escándalo por su papel en la crisis de los préstamos inmobiliarios.

Johnson, ex directivo de la empresa de préstamos Fannie Mae y quien formaba parte de un pequeño grupos de colaboradores encargado de la búsqueda del compañero vicepresidencial de Obama, fue acusado de recibir préstamos de la firma hipotecaria Countrywide Financial.

La polémica surgió debido a que los créditos de Countrywide -uno de los principales actores en la crisis de los préstamos- fueron concedidos al parecer a una tasa menor que la del mercado, lo que benefició al ejecutivo estadounidense.

La empresa es objeto de una investigación federal para determinar si es posible fincar responsabilidades en las personas que habrían contribuido a que dos millones de estadounidenses perdieran sus propiedades.

Tras la polémica, el virtual candidato demócrata a la Casa Blanca señaló que Johnson jugaba sólo un papel “tangencial” en su equipo de campaña.

Los otros dos miembros de la comisión para buscar al candidato vicepresidencial demócrata son Caroline Kennedy, hija del fallecido presidente estadounidense John F. Kennedy; y el funcionario del Departamento de Justicia, Eric Holder.

El equipo de campaña de Obama aceptó prescindir de los servicios del ex ejecutivo, quien es visto como una figura influyente en Washington.

“Jim no quiere distraerse de la muy importante tarea de recabar información sobre su nominado a la Vicepresidencia, así que tomó la decisión de hacerse a un lado y acepté”, señaló Obama en un comunicado.

“Sigo agradecido con Jim por sus servicios y sus esfuerzos en este proceso”, aseveró el senador por Illinois, quien ha sido crítico del papel de empresas como Countrywide en la crisis hipotecaria.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login