Bush se irá sin poder atacar Irán: Ahmadinejad

Moscú.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó el miércoles que el presidente estadounidense Goerge W. Bush se quedará con las ganas de atacar a su país, ya que terminará su gobierno sin dañar “ni un centímetro” de la nación árabe.

En una visita a la ciudad de Shahre Kord, oeste de Irán, Ahmadineyad desestimó las amenazas de los países occidentales en su contra, por su negativa a suspender su programa nuclear, principalmente de Estados Unidos, reportó la agencia iraní de noticias IRNA.

“Los estadounidenses y sus secuaces se empeñan en que hay que romper la determinación del pueblo de Irán y del gobierno emanado del voto del pueblo de Irán, pero éste apartará las manos de las superpotencias y los corruptos de la tierra de Irán”, afirmó.

En un discurso en el estadio de la Revolución de Shahre Kord, el mandatario aseguró que Bush, se ha quedado con las ganas de darle un “puñetazo” al pueblo iraní, “su periodo ha llegado su fin y no ha podido infligir daño ni a un centímetro del suelo iraní”.

En los últimos 30 años, agregó, sobre todo, durante el mandato de Bush, Estados Unidos ha estado muy interesado de infligir daño a los iraníes. “Vino a Afganistán y a Irak y anunció que el tercer paso sería Irán, que Irán era su objetivo principal”, explicó.

El presidente de la República Islámica dijo que pese a las amenazas y los esfuerzos que por años han llevado a cabo, incluso en el seno de las Naciones Unidas, los países occidentales no han podido contra Irán, ni impedir que triunfe en materia nuclear.

“Con la ayuda de Dios hemos conseguido la victoria y nuestros enemigos no han podido hacer ni una maldita cosa”, subrayó un día después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) acordaron aplicar sanciones adicionales a las del ONU si sigue con su programa.

Reconoció que las resoluciones acordadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) han cerrado la “yugular” de la economía iraní, pero reiteró que el pueblo iraní ha logrado salir avante, porque su superioridad es mayor.

Han llegado, prosiguió, a amenazarnos militarmente, con guerras psicológicas y con presiones políticas, pero ustedes han visto cómo todo estos planes han sido un fracaso, “la nación lo ha superado. ellos no pueden impedirnos el honor y hoy patalean inútilmente”.

“Ustedes se van a llevar a la tumba la ilusión de sembrar la desesperanza y la discordia entre el pueblo iraní”, subrayó enfático en referencia a las recientes amenazas lanzadas por Estados Unidos y Europa.

Favorecen Bush y Merkel vía diplomática para Irán

Berlín.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, coincidieron el miércoles en que la crisis con Irán sobre su enriquecimiento de uranio debe tener una solución diplomática.

Bush, quien concluye este miércoles una visita a Alemania como parte de su gira de despedida por Europa, propuso a Irán deponer su actitud y ceder en el diferendo sobre el enriquecimiento de uranio.

De esa manera, dijo Bush en una breve rueda de prensa conjunta con Merkel en la ciudad de Meseberg, Irán podría poner fin al aislamiento internacional en el que se encuentra.

Comentó que para Estados Unidos siguen estando sobre la mesa todas las opciones para proceder respecto a Irán, al hacer alusión a una posible intervención militar.

Por su parte, la canciller alemana señaló que la presión internacional ejercida hasta ahora sobre Irán ya está mostrando resultados y que antes de imponer nuevas sanciones deberían agotarse las que se dictaron hasta ahora contra ese país.

Agregó que la Unión Europea podría considerar la posibilidad de imponer sanciones a Irán tales como las relativas al sector bancario.

Subrayó que si occidente quiere imponer nuevas medidas contra Irán, éstas deber ser negociadas en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario estadounidense, quien concluye su periodo al frente de la Casa Blanca en enero de 2009, declaró respecto a Irak que estaba “contento” con el curso que sigue ese país y afirmó que se habían hecho progresos.

Comentó que para la democracia y el desarrollo económico es necesario un cierto grado de seguridad.

Bush expresó su convencimiento de que la decisión de desencadenar la guerra contra Irak para destituir al entonces presidente Sadam Hussein, fue correcta.

Afirmó que no le gustaba la guerra pero que el mundo se había vuelto (durante su administración) un lugar más seguro.

Bush y Merkel expresaron asimismo unanimidad en cuanto a llevar a cabo mayores esfuerzos para que la Ronda de Doha sobre el comercio internacional concluya con éxito.

Merkel apuntó que el libre comercio es esencial para los países en vías de desarrollo en el contexto de un mundo más justo, y aseguró que “tenemos la posibilidad de llegar a un acuerdo”.

El presidente estadounidense dijo tanto él como Merkel abogaban a favor del libre comercio, y que el proteccionismo era un desastre para la economía mundial.

Bush empezó el día con un paseo en bicicleta alrededor del palacio de Meseberg a las afueras de Berlín, donde se encuentra la residencia para huéspedes prominentes del gobierno alemán.

El presidente de Estados Unidos se trasladará este miércoles a Roma (Italia), donde continuará su gira de despedida por Europa, que lo llevará a Londres y París, y luego de haber visitado Eslovenia.

La esposa de Bush, Laura, viajó este miércoles a París (Francia) donde hablará mañana en la Conferencia de Donadores para Afganistán en la que participarán 65 países a partir del jueves.

Laura Bush visitó la semana pasada Afganistán, donde se reunió con el presidente Hamid Karsai, para conocer de cerca la situación en ese país del Medio Oriente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login