Caen ventas mexicanas de tomate en EU ante temor de salmonelosis

Dallas.- Las exportaciones mexicanas de tomate a Estados Unidos se han colapsado en la última semana, luego que las autoridades de salud advirtieran sobre la posible relación de ciertos tipos de tomate con una epidemia de salmonelosis.

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos no ha identificado el tipo de tomate ni la zona productora que pueden ser el origen de los 167 casos de salmonelosis que se han registrado en 16 entidades del país desde mediados de abril pasado.

Sin embargo, la falta de información específica y la recomendación de no consumir tomate fresco, a menos que se conozca que proviene de una zona segura, afecta a los cultivadores del producto, incluyendo las exportaciones mexicanas.

Los rumores y la desconfianza ante la falta de información “están causando serios problemas a productores en México”, dijo un distribuidor mexicano consultado por teléfono por Notimex.

“Los pedidos de tomate están siendo cancelados y estamos registrando devoluciones en la frontera”, indicó.

“Afortunadamente esto se está dando en una época del año en la que no exportamos mucho tomate, pero ya ha servido para que se anulen totalmente las exportaciones del próximo mes”, agregó la fuente.

La cancelación de las exportaciones, explicó, está provocando que el producto se reoriente al mercado mexicano, lo que está ocasionando una sobreoferta y una caída en el precio.

La situación afecta principalmente a productores del estado mexicano de Baja California y de la región del bajío que producen tomate en invernadero.

El estado de Sinaloa, que es la principal región productora y exportadora de tomate en México, cosecha durante los meses de invierno.

El tomate representa casi la cuarta parte de todos los productos hortofrutícolas que México exporta a Estados Unidos al sumar más de 800 millones de dólares en ventas el año pasado.

La Comisión de Investigación y Defensa de las Hortalizas, una organización para la defensa de la horticultura de Sinaloa, pidió la víspera a la FDA una investigación objetiva e imparcial, para determinar el origen de la contaminación del tomate con salmonelosis.

El gerente de esa comisión, Mario Robles Escalante, explicó a la prensa en México que los productores mexicanos “no podemos darnos el lujo de perder el mercado de tomate”.

“La FDA tiene que hacer una investigación muy científica, muy objetiva, completamente imparcial, para poder llegar a determinar cuál fue el origen de la contaminación”, señaló.

La FDA ha elaborado una lista de áreas seguras de producción de tomate exenta de sospecha de estar ligada a la contaminación con salmonelosis.

El listado, que se actualiza con regularidad, abarca hasta ahora 20 entidades estadounidenses, incluidas California y Florida, las dos principales áreas productoras en este país, y siete países “seguros”.

Sin embargo, México, el principal exportador de tomate a Estados Unidos, no ha sido incorporado en la lista de “zonas seguras”, lo que alienta versiones en Estados Unidos de que ese país puede ser la fuente de la contaminación.

Este martes al menos dos medios informativos en California e Indiana señalaron a México como la región responsable de la infección, pese a que no existe información oficial que lo sustente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login