Causa tornado cuatro muertos y 40 heridos en Iowa

Chicago.- Un tornado en Iowa dejó cuatro adolescentes muertos y más de 40 heridos al arrasar un campamento de niños exploradores, dijeron el jueves autoridades de la entidad a medios locales.

Detallaron que tras arduas labores de rescate los equipos de salvamento encontraron al grupo de jóvenes que realizaba un retiro de verano en un rancho ubicado en las colinas de Loess, cerca del estado de Nebraska.

Las autoridades afirmaron que fueron rescatados 93 adolescentes de entre 13 y 18 años, y 25 adultos que los acompañaban.

La portavoz del centro de operaciones de emergencia de Iowa, Tina Potthoff, confirmó que tres menores de 13 años y uno de 14 murieron, tras el paso del tornado la tarde del miércoles.

El fenómeno natural golpeó la zona a las 18:35 horas locales, tres horas y media después de que se emitió la alerta por tormenta severa en el occidente de Iowa, pero el grupo de exploradores careció de esta información.

Luego que el tornado entró a la zona, el grupo trató de refugiarse a poca distancia de su campamento que fue destruido.

“Parte de ellos encontraron un lugar seguro, pero el resto quedó prácticamente a la intemperie”, comentó el portavoz del grupo Boy Scouts of America, Lloyd Roitstein.

Gene Meyer, comisionado de Seguridad Pública de Iowa, informó por su parte que unos 42 heridos permanecen hospitalizados con lesiones de diversa magnitud.

El gobernador de la entidad, Chet Culver, lamentó la muerte de los jóvenes y ofreció apoyo a los familiares.

Culver declaró zona de desastre a 54 de 99 condados del estado, debido a los daños causados por los tornados, así como las inundaciones que dejaron las intensas lluvias del miércoles.

El Servicio Meteorológico confirmó que la noche del miércoles se registraron al menos 30 tornados en la región norte del Medio Oeste de Estados Unidos.

Según previsiones, en las próximas horas se producirán más tornados acompañados de severas tormentas, fuertes vientos y granizo.

Las alertas de tornado se mantienen para los estados de Minnesota, Wisconsin, Missouri, Iowa y Kansas, y de tormentas severas para Illinois e Indiana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login