Cientos de toneladas de tomate mexicano varadas en frontera con EU

Dallas.- Cientos de toneladas de tomate mexicano permanecen varadas en la frontera de Texas con México, con riesgo de pudrirse, tras el desplome de su comercialización por la alerta sanitaria que relaciona al producto con una epidemia de salmonelosis.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) sigue sin identificar el origen de la epidemia ligada al consumo de tomate fresco que ha provocado cerca de 200 casos de salmonelosis tipo “saintpaul” en este país desde mediados de abril pasado.

La FDA mantiene a México fuera de la lista de áreas seguras de producción, en la que ya han sido incluidas las principales regiones productoras de Estados Unidos.

“Esta situación nos está perjudicando mucho”, dijo a Notimex el director de operaciones de la compañía Bonanza 2001, Arturo Martínez, cuya empresa está dedicada exclusivamente a la comercialización de tomate mexicano en Estados Unidos.

Martínez informó que este jueves tenía en sus bodegas en la comunidad fronteriza de Pharr, Texas, unas 500 toneladas de tomate sin poderse comercializar.

El distribuidor aseguró que su compañía vende un tomate tipo Roma de alta calidad, de cultivo hidropónico, producido en invernadero por su misma empresa en el estado mexicano de Jalisco.

“Tenemos pruebas de la calidad y sanidad del producto. Nuestros propios laboratorios en San Antonio confirman que el tomate está completamente sano y seguro y aún así no lo podemos vender”, dijo Martínez.

Las ventas de tomate se colapsaron a raíz del exhorto de la FDA a los estadounidenses de no consumir ciertas variedades de tomate fresco por el riesgo de contraer salmonelosis, a menos que se tuviera la seguridad de que provienen de un área de cultivo segura.

Bonanza 2001 distribuye normalmente su producto a las grandes cadenas de supermercados del noreste del país, pero “desde la semana pasada las ventas se han cancelado”, indicó Martínez.

Informó que como consecuencia, su compañía ha dejado de enviar tomate a Estados Unidos y lo ha reorientado al mercado en México. “Pero esto está provocando que el mercado en México se sature”, dijo.

Martínez explicó que las pocas cajas que ha podido vender en la última semana, las comercializa a un precio que está por debajo de sus costos de producción.

El tomate pasó de 16 dólares la caja de 25 libras, a seis u ocho dólares “si te va bien”, como consecuencia del temor por la salmonelosis, indicó.

La situación es similar entre otros distribuidores que reciben tomate en la frontera de Texas con México.

Jimmy Garza, director de la compañía “Bebo Distributing” en Pharr, informo que tenía 48 mil cajas de tomate en su bodega sin ningún lugar al cual enviarlas.

Dijo que su compañía distribuidora había comenzado a recibir tomate de un productor mexicano, al que no se le ha podido pagar porque el producto no ha sido comercializado.

Martínez y Garza consideraron grave la situación para distribuidores y productores, al señalar que de no ponerle fin eliminando el temor entre los consumidores, cientos de trabajadores agrícolas en México y decenas en sus bodegas en Estados Unidos podrían perder sus empleos.

El gobierno de México urgió este miércoles a Estados Unidos a que se concluya, “a la brevedad, con la investigación que ha iniciado y determine el origen del brote de salmonelosis”.

El vocero de la embajada de México en Estados Unidos, Ricardo Alday, confirmó que su país “está trabajando y cooperando con las autoridades estadounidenses” en la investigación.

México es el principal país exportador de tomate a Estados Unidos, al enviar a este país en el 2007, unas 949 mil toneladas de tomate fresco.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login