Combate al SIDA contribuye a disminución de la pobreza: Ban Ki-moon

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el combate al VIH-SIDA, además de contener ese flagelo, tiene efectos positivos en un amplio espectro de la salud y el desarrollo de las naciones que lo padecen.

Durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre el VIH-SIDA, Ban sostuvo el martes que los avances en la lucha contra la epidemia ayudarán a reducir la pobreza, mejorar la nutrición, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y detener la diseminación de la malaria y la tuberculosis.

Al referirse al informe más reciente sobre los avances de la campaña contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el titular de la ONU destacó que el año pasado, tres millones de seropositivos ganaron acceso a tratamientos con antirretrovirales en los países de renta baja y media.

En la reunión de Alto Nivel participa el secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien destacó la necesidad de lograr el acceso universal al tratamiento para los enfermos de VIH/SIDA, como parte integral de los derechos humanos.

Córdova Villalobos agregó que en América Latina se requiere aumentar el acceso a medicamentos de segunda y tercera líneas, y “es necesario reducir sus precios, pues en los últimos dos años se ha observado que no son monolíticos y es posible reducirlos”.

Al hablar en representación de los 21 estados de América Latina y el Caribe que forman parte del Grupo de Río, Córdova indicó que en la esta región casi dos millones de personas viven con VIH.

Entre tanto, en el foro de la sociedad civil paralelo a la sesión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre los avances en el combate al VIH-SIDA, se hicieron fuertes críticas a gobiernos e instituciones por la discriminación de minorías sexuales.

Un representante de la organización dominicana, Amigos entre Amigos, habló de la inequidad de la distribución de medicamentos a los grupos vulnerables.

“Esta distribución inadecuada de recursos viola el ejercicio de los derechos humanos, y sólo muestra cómo el estigma de la discriminación alimenta y promueve una crisis global de salud”, dijo.

Los participantes en el foro hicieron un llamado a los líderes a cumplir sus compromisos y a buscar formas audaces e innovadoras para afrontar la discriminación en estos servicios.

Se señaló en ese foro que más de 16.3 millones de personas han muerto debido a esta enfermedad en el mundo, 14 millones de ellos en Africa.

Ban, por su parte, dijo que “hay tendencias alentadoras en la provisión de servicios de salud para mujeres y niños”.

Señaló que más madres tienen acceso a intervenciones que previenen la transmisión de la enfermedad a sus bebés. “Más niños infectados con el VIH se benefician de tratamientos y programas de salud”, recalcó.

También reconoció que, el año pasado, contrajeron la enfermedad 2.5 millones de personas, y dos millones más murieron a consecuencia del VIH-SIDA.

En este sentido, Ban consideró inaceptable que la cantidad de portadores del virus sin tratamiento duplique la de los pacientes que toman antirretrovirales.

El reto ahora, señaló, es “continuar el trabajo que hemos empezado, cerrar las brechas y aumentar los esfuerzos en los años por venir”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login