Considera Cuba a biocombustibles como “gigantesca injusticia”

Por Julio Wright.

Santo Domingo.- El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Luis Rodríguez García, calificó el miércoles como una “gigantesca injusticia” la elaboración de biocombustibles a partir de alimentos como el maíz.

“En un mundo donde hay más 850 millones de personas pasando hambre, coger alimentos para producir biocombustibles, que al final rodarán en carros de personas ricas, me parece una gigantesca injusticia”, dijo Rodríguez García en diálogo con Notimex.

La tendencia debe estar dirigida a “ahorrar combustible, buscar fuentes alternativas que no comprometan la comida de la gente, porque nosotros en Cuba estamos convencidos que eso (los biocombustibles) es una política injusta e incorrecta”, sostuvo.

El también ministro cubano de Economía y Planificación añadió que “Estados Unidos dedica un 30 por ciento del maíz a producir biocombustibles, lo cual es una salvajada porque es el mayor productor mundial de maíz”.

“Lo que está haciendo Estados Unidos es privar al mundo de un alimento y además ha disparado los precios a más del doble. Está a más de 300 dólares la tonelada de maíz en estos momentos, a pesar de que se está produciendo más maíz” en el mundo, puntualizó.

Existen algunos países que elaboran biocombustibles “con residuos de cosechas, con otras cosas, pero ahí no está el problema. El problema está en buscar cómo se ahorra combustible, que es la política que llevamos en Cuba”, aseveró Rodríguez García.

Explicó, en ese sentido, que la isla caribeña trabaja en la actualidad en “cómo gastar menos combustible, cómo preservar la fuente, como buscar fuentes no convencionales, porque ese es el único modo de, además, preservar el medio ambiente”.

“No podemos olvidarnos que todo este proceso puede acabar con zonas boscosas del mundo. El hambre de tierra que se puede desatar ahora para producir materia prima para biocombustibles puede provocar un desastre ecológico mayor del que ya existe”, advirtió.

Señaló que su país trabaja en la actualidad con energía eólica, solar, hidráulica, biomasa “y todas las alternativas posibles, aunque dependemos de los combustibles fósiles. Cuba produce, entre petróleo y gas, un 44 por ciento de su demanda de combustible”.

“Tenemos que seguir por esa vía, ya que no nos podemos saltar de carril en un solo día, pero estamos buscando alternativas y sobre todo ahorrando combustible lo más posible”, concluyó Rodríguez García.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba participa en la capital dominicana en el 32 Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que concluirá este viernes tras cuatro jornadas de trabajo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login