Crecerá 50 por ciento población de AL hacia 2050

Por Julio Wright.

Santo Domingo.- La población latinoamericana llegará a 763 millones de personas hacia 2050, lo que representará un crecimiento de casi 50 por ciento respecto a los 547 millones de habitantes que había en 2005, pronosticó el jueves la Cepal.

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Machinea, dijo en el 32 Periodo de Sesiones del organismo que “la población total de la región continuará aumentando en forma ininterrumpida”.

Al inaugurar el Comité Especial sobre Población y Desarrollo, Machinea recordó que “hace 45 años, las altas tasas de fecundidad, junto con el descenso de la mortalidad, sobre todo infantil, fueron los principales factores que impulsaron el crecimiento poblacional”.

Ahora, indicó, “este panorama se ha modificado sustancialmente. El promedio de 2.4 hijos por mujer para América Latina indica que la fecundidad ha bajado muchísimo” en relación a hace casi medio siglo, cuando la tasa era de una media de seis hijos por mujer.

Machinea detalló además que “la esperanza de vida al nacer de 73.3 años da una pauta de cómo puede vislumbrarse el futuro” para la población a nivel regional.

“La tasa de crecimiento disminuye, pero la población sigue creciendo. La población de nuestra región pasó de 161 millones de habitantes en 1950 a 547 millones en 2005 y se espera que para 2050 ascienda a 763 millones de personas”, abundó.

El titular de la Cepal agregó que “el crecimiento de la población por países muestra una profunda heterogeneidad. Algunos llegarán a su tamaño máximo alrededor de 2050 y otros cerca de 2080”.

Respecto al porcentaje de crecimiento de la población hacia 2050, Machinea comentó que en un extremo se sitúa Uruguay, con 12.5 por ciento en relación a su población actual, seguido de Chile y México, con alrededor de 25 por ciento.

En el otro extremo se encuentran Guatemala, con una expansión de 151.8 por ciento, seguido de Haití (94.1 por ciento), Honduras (92.4) y Bolivia (88.1), apuntó.

Añadió que hacia 2050 la población infantil y juvenil seguirá su tendencia al descenso, mientras que la población en edades productivas tenderá a estabilizarse y la adulta mayor continuará incrementándose.

Machinea señaló que el estudio del organismo de Naciones Unidas determinó que aquellos países de la región “en los que el cambio en la fecundidad y la mortalidad ha sido más reciente, tienen una población más joven”.

“Mientras, los que han registrado esos cambios más tempranamente, y por períodos sostenidos de tiempo, muestran un envejecimiento de la población”, comentó.

Mencionó como ejemplo a la población de Honduras, Nicaragua y Paraguay, que es más joven que la de El Salvador, Venezuela y República Dominicana, pese a que todos esos países se encuentran en una fase de transición plena.

El funcionario de Naciones Unidas apuntó que “las personas mayores representarán en el futuro un segmento muy importante de la población, lo que plantea como desafío principal estimar el valor y el significado del contrato intergeneracional”.

Machinea, por otra parte, llamó a “extender el ejercicio de los derechos humanos” de los pueblos indígenas en situación de pobreza y la plena incorporación de la mujer a las políticas de superación de la pobreza.

El Comité Especial sobre Población y Desarrollo define los lineamientos estratégicos que guían la labor del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), que es la División de Población de la Cepal.

El Celade elabora estudios sobre migración internacional y desarrollo, envejecimiento, pueblos indígenas, población afrodescendiente y juventud, entre otras áreas.

El Comité Especial sobre Población y Desarrollo sólo sesionará este jueves en el marco del 32 Periodo de Sesiones de la Cepal, que concluirá este viernes en la capital dominicana tras cuatro jornadas de trabajo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login