Croacia pasa a cuartos, Alemania se complica y Austria aún sueña

VIENA (AFP) – Con una triunfo sorpresivo ante el favorito Alemania (2-1) en Klagenfurt, Croacia se convirtió en el segundo clasificado a cuartos de final de la Eurocopa (grupo B), que vio salvar en el último suspiro la esperanza del anfitrión Austria, con un empate 1-1 ante Polonia, en Viena.

Los tantos del equipo croata fueron anotados por el volante Darijo Srna (24) y el delantero Ivica Olic (62). El atacante germano Lukas Podolski descontó con un bombazo (79), en lo que fue su tercera anotación en un certamen que tuvo su primer expulsado, el mediocampista alemán Bastian Schweintseiger (90+2).

Con esta victoria, la ‘cuadriculada’ suma 6 unidades, luego de la victoria 1-0 en el debut ante Austria, y lidera por delante de Alemania (3 puntos), que en el arranque superó 2-0 a Polonia. Austriacos y polacos acumulan un punto, pero lo importante es que llegarán con esperanzas a la última jornada.

El destino de los germanos está en sus manos, pues una victoria el su última presentación, ante Austria el lunes, les asegurará el pasaje a cuartos. Pero los ‘rojos’ irán por el “milagro de Córdoba”, aquel 3-2 en el Mundial-1978 que si se repite les dará un histórico pase a cuartos, casi seguro.

Asimismo, los polacos también esperarán un milagro en la última jornada, porque necesitarán golear a Croacia y que los alemanes caigan.

Eso sería una hecatombe para Alemania, pero si reptie un día tan malo como el de este jueves, nada es imposible. “No nos movimos mucho durante todo el partido y por eso creamos pocas situaciones de gol. En todos los aspectos hemos jugado por debajo de nuestro nivel. Ahora tenemos que ganar ante Austria sí o sí”, afirmó el capitán germano Michael Ballack.

El importante triunfo croata recuerda a aquella goleada en el Mundial-1998 (3-0) y hace soñar a sus hinchas, que festejaron como locos en Alemania y también en Zagreb.

“Estoy muy contento por el excelente comportamiento de los jugadores, porque era necesario vencer a un equipo como Alemania. Este triunfo fue más importante que el de Wembley”, dijo el técnico croata Slaven Bilic.

La victoria de Croacia se plasmó con un centro de Danijel Pranjic que empujó de atropellada un vivo Srna, que se aprovechó de la ‘dormida’ del central germano Marcell Jansen en el corazón del área chica y decretó el 1-0.

El segundo tanto croata llegó con bastante fortuna, tras un centro largo de Ivan Rakitic que pegó en la espalda de un defensa alemán y desvió la trayectoria natural del balón, que sorprendió a Lehmann. La pelota rebotó en el poste y cayó en el pie de Olic (2-0, minuto 62).

El descuento de Lukas Podolski, que alcanzó al español David Villa en la cima de la tabla de goleadores del torneo con 3 dianas, llegó a través de un bombazo cruzado luego de pescar un rebote que dejo el central Kovac.

“Desde el inicio vi que no estabamos en ritmo, siempre un poco más lentos que los croatas que pusieron en práctica un inteligente dispositivo táctico”, analizó el DT alemán.

En Viena, Austria fue todo lo contrario. Salió a comerse crudo a su rival, pero terminó festejando un empate por el sabor de lograrlo en el último tiro, con un penal del veterano Ivica Vastic, de 38 años, en el minuto 90+3.

El atacante de origen brasileño Roger Guerreiro marcó la apertura para Polonia a los 30 minutos, en aparente posición adelantada.

Hasta ese entonces, el anfitrión había merecido mucho más y perdonó la vida del visitante en tres oportunidades clarísimas, dos en los pies de Martin Harnik (11 y 13), en un día iluminado del portero polaco Artur Boruc.

Guerreiro, un punta nacido en Sao Paulo y naturalizado hace algunos meses polaco, tras hacerse en el Sao Caetano, Corinthians y Flamengo, estuvo a punto de ser el villano de la películo, pero el salvador Vastic apareció en el último instante y regó el sueño austriaco, evitando el drama del co-organizador Suiza, eliminado la víspera.

— Jueves:

— Ya disputados:

— Por jugar (en horas GMT):

16/06 (18h45): Austria – Alemania

16/06 (18h45): Polonia – Croacia

You must be logged in to post a comment Login