Detienen a 32 personas en operación contra mafia calabresa en Italia

Roma.- Un total de 32 presuntos integrantes de una banda de la Ndrangheta, la mafia calbresa, fueron arrestados el miércoles en el sur de Italia bajo acusaciones de extorsión, usura, tráfico de drogas, homicidio y asociación mafiosa, entre otros delitos.

El fiscal Mario Spagnuolo, de la Dirección Distrital Antimafia de Catanzaro, Calabria, explicó que con la operación, denominada “Anaconda”, quedó de manifiesto la “extrema peligrosidad” de la Ndrangheta.

Dijo que el clan desarticulado, encabezado por Domenico Cicero, ya detenido, era “una organización criminal capaz de condicionar el tejido comercial y empresarial de la zona y extender sus propios intereses criminales a territorio español”.

Según el pliego acusatorio, los detenidos otorgaban préstamos por cientos de miles de euros a empresarios y comerciantes, que eran obligados a pagarlos con intereses muy altos.

Además, la banda manejaba un vasto tráfico de droga y una actividad de blanqueo de dinero obtenido a través de actividades ilícitas.

Asimismo, a la banda se le atribuyó la responsabilidad por el secuestro y asesinato de al menos una persona, además de que se detectó que contaba con una base logística en España.

Los detenidos también fueron acusados de tener relaciones ilegales con otros clanes criminales presentes en la zona, con los que mantenían “una especie de pacto de no beligerancia” para la repartición de las ganancias ilícitas, dijo Spagnuolo.

El fiscal indicó que en el marco de la operación fueron confiscados un complejo residencial, una discoteca y un negocio de venta de material para la construcción administrados por los mafiosos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login