Difunde EU video para defenderse de acusaciones de Pakistán

Londres.- Las fuerzas de coalición en Afganistán, encabezadas por Estados Unidos, difundieron el jueves un video sobre el ataque aéreo “de precisión” contra insurgentes que buscaban refugio en Pakistán tras haber atacado a las tropas aliadas en suelo afgano.

La coalición, que insistió en que el ataque fue en legítima defensa, aseguró que una de sus patrullas fue atacada en la provincia afgana de Kunar por siete milicianos que llevaban armas ligeras y lanzacohetes, antes de huir a Pakistán.

Los insurgentes, que son grabados por un avión no tripulado, intentan huir hacia territorio paquistaní, pero mueren debido al impacto de cuatro bombas de precisión cerca del puesto de control de Gora Prai, noroeste de Pakistán.

En las imágenes difundidas el jueves se observan claramente cuatro ataques aéreos “de precisión” lanzados sobre un grupo de siete militantes y sin que se vean estructuras militares o puestos de control en el área de impacto.

Pakistán acusó la víspera a Estados Unidos de haber matado a 11 de sus soldados en un ataque aéreo en la zona, según la cadena de televisión paquistaní Dawn.

El Ejército de Pakistán calificó de “cobarde” el bombardeo que, según su versión, mató a 11 de sus soldados y destrozó el puesto de control fronterizo de Gora Prai, situado en el distrito tribal paquistaní de Mohman.

El comando estadounidense reconoció la víspera el bombardeo en la frontera, pero negó que sus tropas de tierra hubieran traspasado la frontera y aseguró que la operación tuvo lugar en respuesta a los ataques de insurgentes.

Este episodio, el más grave desde que Pakistán se alió con Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo a fines de 2001, puede complicar más las relaciones entre Washington y el nuevo gobierno paquistaní surgido de las legislativas de febrero pasado.

Las fuerzas afganas y estadounidenses han acusado a Islamabad de hacer poco para evitar la infiltración de rebeldes talibanes que se refugian en el cinturón tribal en Pakistán a lo largo de la frontera.

Pakistán, por su parte, considera que las tropas afganas y de la coalición no hacen lo suficiente para vigilar su lado de la frontera, y que los ataques estadounidenses contra supuestos milicianos en la región tribal sólo empeoran la situación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login