Diputados chilenos viajan al norte para polémica visita a frontera con Perú

SANTIAGO (AFP) – Diputados chilenos de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa viajan este jueves al extremo norte del país para visitar el Hito 1 en la frontera con Perú, en un viaje que ha generado malestar en ese país y pedidos de prudencia por parte del ejecutivo chileno.

Los parlamentarios llegarán a la ciudad de Arica alrededor de las 19H00 locales (23H00 GMT) del jueves, según confirmó a la AFP la encargada de prensa de la Cámara de Diputados.

El itinerario de los 26 legisladores contempla que a primera hora del viernes viajarán al Hito 1, ubicado al noreste de Arica, sitio considerado por Chile como el punto donde comienza su frontera con Perú.

Los dos países están enfrentados actualmente por un diferendo limítrofe en el Océano Pacífico, lo que torna especialmente sensible cualquier acción que incluya demostraciones de soberanía en el área de la frontera.

El ministro de Defensa chileno, José Goñi, consideró el miércoles que la visita era “innecesaria”, mientras el canciller Alejandro Foxley hizo un llamado a la prudencia, evidenciando que el viaje se tornó conflictivo.

“Lo que nosotros hemos indicado es que hay que ser prudentes, que no hay que fabricar problemas que no deben estar presentes. Ellos (los parlamentarios) tienen derecho a hacerlo, pero les pedimos prudencia”, sostuvo Foxley.

“El ministro de Defensa no tiene nada que opinar, es la Cancillería quien se coordina con nosotros. El ministro, que se dedique a cuidar las fronteras del país para que no se entren camiones peruanos. Ésa es su tarea y no opinar sobre un poder del Estado, independiente, y de igual rango que el Ejecutivo”, respondió el diputado democrata cristiano Renán Fuentealba, presidente de la comisión de RREE de la Cámara.

“Es darle un gusto a los vecinos peruanos darle tanta importancia al hecho de que un grupo parlamentario vaya a observar el Hito 1 cuando cualquier chileno puede hacerlo”, opinó por su parte la diputada María Angélica Cristi.

Los parlamentarios chilenos, sin embargo, ya se habían apurado en aclarar que el viaje no buscaba provocar a nadie y sólo era una visita para conocer esa parte de Chile.

En Perú, sin embargo, el viaje de los legisladores generó molestia, y el propio presidente Alan García lo consideró un acto de “figuretismo”. El canciller peruano José Antonio García Belaúnde estimó por su parte que “no pasa de ser un acto de figuración política y que hay que tomarlo como tal”.

“Encuentro una insolencia que autoridades peruanas vengan a dictar la agenda que tiene que tener el Parlamento chileno. Este es un país soberano, no es una colonia peruana”, señaló el diputado Fuentealba.

En enero pasado, Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo limítrofe. Precisamente, uno de los puntos de desacuerdo es el inicio de la frontera marítima, que para Lima es el Punto de la Concordia, a la orilla del mar, y para Santiago es el Hito 1, situado 245 metros hacia el interior.

Chile sostiene que no hay ningún tema pendiente en esas materias y que los límites ya están fijados en dos acuerdos de 1952 y 1954 que, sin embargo, son desestimados por Perú que sólo los considera tratados pesqueros.

You must be logged in to post a comment Login