Documentan dudas de validez en excomunión al cura Miguel Hidalgo.

Por Andrés Beltramo Alvarez.

Ciudad del Vaticano.- Un completo estudio sobre la historia de México, apenas publicado, documentó fuertes dudas sobre la validez canónica de la excomunión sufrida por el prócer mexicano Miguel Hidalgo y Costilla.

“Se duda de la validez de esta excomunión, canónicamente es una determinación sumamente discutida”, dijo a Notimex Emilio Martínez Albesa, autor de la obra “La Constitución de 1857. Catolicismo y liberalismo en México”.

El texto, dividido en tres volúmenes, fue presentado hace unos días en Roma y es fruto de una investigación de más de 13 años con fuentes de archivos civiles y eclesiásticos tanto de ese país latinoamericano como en España e Italia.

El autor explicó incluso que a Hidalgo no se le sancionó por sus ideas políticas, sino por sus acciones revolucionarias, más concretamente por mandar a encarcelar a sacerdotes, lo cual estaba penado por la Iglesia en esa época.

El principal problema de la excomunión, sostuvo, es que él pertenecía al obispado de Michoacán al momento en que se levantó en armas y comenzó la insurgencia; mientras que en ese entonces, no había un obispo michoacano.

Esa diócesis estaba administrada por Manuel Abad y Queipo, quien nunca fue consagrado obispo pese a haber sido elegido por la regencia de España, un gobierno provisional que sustituyó al rey Fernando VII que estaba aún en Francia, apuntó.

“Hay que decir que esa decisión fue ratificada por el arzobispo de México, pero habría que ver hasta qué punto canónicamente podía él declarar una pena así a un sacerdote fuera de su jurisdicción”, estableció el doctor en historia.

Añadió que lo que se alegó para excomulgarlo “no fue el levantarse contra España, ni mucho menos. La acusación fue por hacer prisioneros a sacerdotes, por ello se le aplicó el canon que condenaba el atentar contra la persona de los eclesiásticos”.

Concluyó que la oposición generalizada al cura Hidalgo de parte del alto clero mexicano, en el curso de su Revolución, tenía sustento en el desorden social y los atentados provocados por el avance de las huestes insurgentes.

Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote católico, fue uno de los iniciadores del Movimiento Insurgente que derivó posteriormente en la Independencia de México, y por sus acciones fue expulsado de la Iglesia con un decreto del 29 de julio de 1811.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login