Dudan que reestructuración levante imagen de Arena en El Salvador

San Salvador.- Los cambios que realizó el candidato presidencial de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador, Rodrigo Avila, son de continuismo y en nada incidirán en levantar la deteriorada imagen del partido gobernante.

Analistas políticos opinaron que las cosas seguirán igual en el colectivo arenero y lo más probable es que la restructuración en su Comité Ejecutivo Nacional (Coena) no incidirá en las preferencias electorales, que dan una amplia ventaja a la oposición de izquierda.

La última encuesta de opinión de la Universidad Tecnológica ratificó la amplia ventaja y la tendencia de crecimiento del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tanto para presidente, como diputados y alcaldes, sobre los aspirantes de Arena.

A juicio del diputado por el Centro Democrático (CD), Héctor Dada, los cambios en la cúpula de la Arena no tendrán ningún impacto, porque los nuevos dirigentes “son más de lo mismo”.

René Figueroa, el polémico ministro de Seguridad Pública y quien aún se considera el hombre fuerte de la Arena, presentó la semana pasada su renuncia como vicepresidente de ideología del partido, dando paso a Avila para realizar la reestructuración.

El aspirante oficialista sustituyó en el puesto clave que Figueroa dejó vacante a Ricardo Martínez, quien hasta ese momento era un desconocido, mientras nombró como jefe de campaña a César Fúnes, quien era el presidente de organización, entre otros cambios.

Figueroa y el presidente Antonio Saca -según trascendió en círculos políticos y periodísticos- fueron los que impusieron a Avila para la candidatura presidencial en medio de una elección primaria muy criticada por su propio partido.

Dada comentó que los cambios dentro de la Arena eran lógicos ante la presión sobre la derecha tras los resultados de las cuestionadas elecciones primeras y por las diversas encuestas de opinión que no le favorecen en nada a Avila.

“No nos parece ningún cambio. La gente que queda en el Coena es básicamente la misma y es un paso al costado del cargo, pero no al costado de la campaña, creo que las cosas siguen igual”, subrayó el político de centro.

El diputado y dirigente del FMLN, Benito Lara, apuntó que los cambios que ha experimentado la Arena son insignificantes y no le favorecerán para recuperar su deteriorada imagen.

“Estamos seguros que los cambios en Arena no van a tener ninguna incidencia en el desarrollo político en cuanto a los futuros eventos electorales”, previstos para enero y marzo de 2009, acotó Lara.

Para el analista político, Salvador Samayoa, la reestructuración era importante dentro del instituto tricolor, ya que la derecha exigía mayor liderazgo de Avila. Sin embargo, ese proceso llegó tarde.

En su columna “Observador” publicada en un diario local, Samayoa expresó que los nuevos dirigentes, sin menospreciar sus cualidades, “es poco probable que aporten una gran cuota de credibilidad a la renovación” o la “reconciliación interna” del partido.

Las encuestas reafirman un total rechazo al partido gobernante y la población lo que más reclama es la difícil situación económica en la que se encuentra y confían en que el FMLN podrá hacer el cambio que requiere el país en el sistema político imperante.

El sondeo de opinión de la UTEC, divulgado el martes, arrojó que el 60.9 por ciento de los entrevistados considera buena la decisión de llevar a Fúnes como candidato del FMLN y un 50.2 por ciento que fue malo escoger a Avila como su competidor de la Arena.

Según el estudio, el 51.1 por ciento de consultados consideró que hay probabilidades que el FMLN arribe al poder en las elecciones de marzo de 2009, sobre un 29.9 por ciento que dice que Arena.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login