El dinero de un banco… de cordón umbilical

Por Diana Domínguez Galván

México.- Para ganar con la salud no es necesario ser doctor. Michael Myslabodski no estudió nada que tuviera que ver con microbios, salas de emergencia o quirófanos, pero hoy su dinero proviene de un banco, el del Cordón Umbilical.

Con una inversión de 40 millones de pesos, hace ocho años Myslabodski creó la primera empresa de esta naturaleza, identificada como Banco de Cordón Umbilical (BCU), la cual hoy ofrece la posibilidad de salvar la vida de 80 mil mexicanos con enfermedades terminales.

La “esperanza de vida”, como denomina Myslabodski a esta empresa, le resultó buen negocio. El BCU reporta un crecimiento de entre 35 y 40 por ciento anual. Actualmente mantiene 17 mil muestras de células madres y conservar cada una de ellas en el banco cuesta alrededor 100 dólares mensuales.

“La bondad del BCU se contabiliza cuando salva vidas”, afirmó Myslabodski. El objetivo de este negocio es simple: realizar transfusiones de células madre, práctica que en Estados Unidos empezó en la década de los 70.

Las células madre o “semillas mágicas” curan leucemias, linfomas, mieloma múltiple, neuroblastoma, osteoporosis, amemia, beta talasemia, Tay Sachs, inmunodeficiencia combinada severa, entre otros padecimientos.

La cobertura por el costo no es para todos los mexicanos, sin embargo, luego de los resultados con el Banco de Cordón Umbilical, hace un par de semanas el Senado de la República aprobó una ley para permitir la conservación de células madre y ofrecer un servicio público con ello, comentó Michael Myslabodski.

El Banco de Cordón Umbilical tiene 25 unidades franquiciadas en territorio nacional y planea sumar 40 puntos para ofrecer este servicio de salud a un mercado calculado en el corto plazo en uno de cada 40 nacimientos en el país. “A través de esos 40 puntos pretendemos llegar al 80 por ciento de los consumidores potenciales a nivel nacional”, lo cual se cuantifica a partir de que en México nace más de un millón de mexicanos al año, señaló.

Actualmente, detalló, las empresas en el rubro del BCU llegamos exclusivamente a una persona de cada 200 nacimientos en México, cuando hace ocho años la cifra era cero por cada millón.

El Banco de Cordón Umbilical abrirá este año un nuevo centro de acopio de muestras en el Distrito Federal, debido a la creciente demanda y adelantó que planea exportar el concepto a Latinoamérica, especialmente a Guatemala y a Brasil, incluso España.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login