El nuevo mapa de los banquillos de las selecciones tras la Eurocopa

VIENA (AFP) – Muerto el misterio de la continuidad en Portugal de ‘Felipao’ Scolari, nuevo DT del Chelsea inglés, y con las salidas anunciadas de Luis Aragonés, Kobi Kuhn, Karel Bruckner y Marco Van Basten, el mapa del banquillo europeo vivirá un rejuvenecimiento necesario al final de la Eurocopa.

La confirmación por parte del Chelsea de la contratación del brasileño Luiz Felipe Scolari abre ya la carrera de sucesión al trono que dejará el DT más ganador de la historia lusa, tras las semifinales del Mundial-2006 y la final de la Eurocopa-2004, además del billete a cuartos que tiene en esta edición.

Felipao, un hombre de 59 años de fuerte carácter y apodado también Sargentao por su forma ‘militar’ de dirigir a su plantel, había hecho todo lo posible para que Cristiano Ronaldo no se mareara y se centrara en la Eurocopa, en medio del culebrón de su pase del Manchester United al Real Madrid.

“El no les dirá nada del tema”, había prevenido. Y sobre su situación, también advirtió que “se verá al final de la Eurocopa”. Sin embargo, tras la clasificación de la Seleççao a cuartos, apareció un comunicado en Stamford Bridge sentando a Scolari en el lugar del despedido Avram Grant.

Pero la de Scolari no es la primera baja de un banquillo, tras 5 años de amor con el pueblo luso, que le ha perdonado hasta un golpe directo a la cara de un rival serbio Dragutinovic en las eliminatorias para el certamen de Suiza y Austria.

Una camada de ‘viejas glorias’ darán un paso al costado el 29 de junio a más tardar.

Caso emblemático es el del español Luis Aragonés, el ‘Sabio de Hortaleza’ de 69 años que se resistió a que la Federación Española anunciara su sucesor, aunque la prensa ibérica ya dio a conocer el nombre del está en ‘pole’: Vicente del Bosque, multicampeón con el Real Madrid.

‘Don Luis’ quiere marcharse con gloria, con el primer título mayor de España tras el Europeo de 1964, aplicando una táctica modernizada al equipazo que tiene, tras la enseñanza del fiasco del Mundial-2006.

En cambio, el suizo Kobi Kuhn, de 64 años, ya no podrá soñar, tras la eliminación de Suiza en la primera fase.

Tras siete años en el banco de suplentes de Suiza, el padre del fútbol helvético se ha despistado en su último reto, pero ha dejado buenas bases para su sucesor, el alemán Ottmar Hitzfeld, as de las últimas conquistas del Bayern Múnich.

Además, la frágil salud de su esposa, hospitalizada la última semana, da cuenta de que ‘Kobi’ deberá pasar más tiempo cuidándola que mirando videos.

Algo similar ocurrirá en República Checa. Karel Bruckner, de 68 años, ya se siente cansado para seguir ordenado a Milan Baros y compañía, después de casi 6 años en el puesto y haber armado la mejor selección en la Eurocopa-2004, revelación y semifinalista caído en desgracia a manos de Grecia.

De hecho, antes del torneo tuvo una indisposición, ligada a una reciente operación. Su puesto por ahora está bien vacante, pues el candidato señalado por la Federación no quieren sentarse en esa silla eléctrica (Ivan Hasek).

Marco van Basten, que ha revolucionado a Holanda con la goleada 3-0 a Italia, ha preferido sentirse más entrenador que seleccionador, pues será el encargado de revivir al alicaído Ajax Amsterdam al final de la Eurocopa.

La nueva ola bien afirmada se respira en el croata Slaven Bilic, 39 años, y el alemán Joachim Low (48). Pero atención que hay otros que tambalean.

En Italia la prensa deportiva se animó a titular que Marcello Lippi tenía cita para reemplazar a su propio sucesor, Roberto Donadoni, más allá de que el ex volante de AC Milan acaba de renovar con la Azzurra hasta 2010.

Y la historia de amor del ‘rey Otto’ Renhagel con Grecia empieza a tener rajaduras. Tiene contrato hasta Sudáfrica-2010. ¿Llegará si fracasa en la Euro?

You must be logged in to post a comment Login