Evacuaciones en el medio oeste de EU por amenaza de desbordamientos

Chicago.- Cientos de habitantes de poblaciones del medio oeste de Estados Unidos cercanas a ríos con caudales crecidos fueron evacuados ante el temor de desbordamientos por la amenaza de tormentas.

Pobladores de ciudades cercanas al Río Cedar, en Iowa, evacuaron la zona de manera obligada debido a que podría desbordarse en las próximas horas por las intensas lluvias registradas.

La mayoría de las familias acomodaron sus pertenencias en el ático de sus casas para protegerlas del agua, cerraron sus viviendas y procedieron a refugiarse en casas de familiares, amigos y hoteles de áreas más lejanas, reportaron las televisoras.

El río registra una crecida de agua desde el fin de semana pasado y este jueves cientos de voluntarios ayudaron a reforzar un dique con sacos de arena, mientras que las autoridades cerraron el acceso a la ciudad de Cedar Falls, la de mayor peligro.

Los reportes en las televisoras locales indican que las lluvias que se precipitaron durante la tarde del miércoles generaron más inundaciones y la evacuación parcial de varios poblados.

Y ante la probable presencia de tornados durante la tarde y noche de este jueves, autoridades del estado llamaron a la población del noreste a mantenerse alerta y buscar refugios seguros con anticipación.

En tanto en Wisconsin, poblaciones cercanas al río Missisipi realizaron evacuaciones obligatorias ante la amenaza de desbordamiento, particularmente en la ciudad de Waterloo.

El río Missisipi reporta desde el fin de semana peligrosas crecidas a lo largo de su caudal, que cruza Illinois, Wisconsin y Iowa.

El Servicio Meteorológico advirtió que las intensas lluvias esperadas podrían generar crestas de hasta tres metros de altura en el Missisipi.

En Illinois, los residentes de Lawrenceville, al sureste del estado, registran desde el martes inundaciones en sus casas como consecuencia de la ruptura de un dique en un río cercano. En Chicago se pronostican tormentas eléctricas con lluvias severas.

Respecto a Indiana, los agricultores padecen inundaciones en sus cultivos que ya arrastran reducción y retraso de plantaciones debido al mal tiempo que impera desde principios de la primavera.

Mientras tanto, siguen ocurriendo interrupciones en el servicio eléctrico en toda la región.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login