Examinan China y EU objetivos y competencias en América Latina

Expertos analizaron el miércoles la creciente presencia económica de China en América Latina y pidieron a Estados Unidos esfuerzos conjuntos para alcanzar objetivos compartidos en una zona donde ambos países libran una intensa competencia.

Estados Unidos y China compiten “directa o indirectamente” por los mercados y recursos de la región, dijo el profesor de la Universidad de Miami, Robert Ellis, ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Esto no debe sorprender a nadie ni impedirnos trabajar juntos”, señaló Ellis, quien indicó que a diferencia de Estados Unidos, China no condiciona su ayuda y comercio a prácticas democráticas y respeto a los derechos humanos.

Señaló, sin embargo, que ambas potencias tienen “intereses y objetivos compartidos” como el fortalecimiento de sus instituciones gubernamentales y comerciales en la región y la modernización de su infraestructura para facilitar el comercio.

El profesor de estudios latinoamericanos de la Universidad John Hopkins, Francisco González, dijo que la prioridad de China en América Latina “es y será” tener una buena relación con Estados Unidos porque tendría “mucho que perder” si no lo hace.

China, que tiene un “vecindario difícil” con Rusia, India y Japón, así como problemas internos, “ha decidido aplicar un poder suave en la región” por la vía económica mediante comercio y promesas de inversión.

“El otro canal ha sido el diplomático-cultural y ha sido impulsado por la expansión de embajadas y consulados chinos así como centros culturales”, manifestó.

El analista de Diálogo Interamericano, Daniel Erickson, calificó de “robustas” las relaciones entre China y América Latina, que han incluido visitas presidenciales, diplomacia de alto nivel, comercio, inversiones e intercambios culturales.

Manifestó que el crecimiento económico ha impulsado al país asiático a buscar nuevos mercados con mayores recursos para cultivar alianzas políticas en América Latina y el Caribe, una región que a su vez busca una diversificación comercial.

La región se mantiene como un “importante campo de batalla” por el reconocimiento diplomático entre China y Taiwán, entre los intentos de Pekín de captar a los socios restantes de Taipei en la región, señaló.

Indicó que pese a que Estados Unidos no tiene el mismo nivel de confianza con China en comparación con la Unión Europea, la presencia de China en la región no debe interpretarse como una “amenaza” sino “el producto de un mundo más globalizado”.

China será un “protagonista principal” en la región por los próximos años, al margen de lo que haga o deje de hacer Estados Unidos, que debe a su vez fortalecer los lazos con sus vecinos, mantener un diálogo abierto con China y monitorear su evolución, recomendó.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Eliot Engel, sostuvo que el comercio total entre China y la región aumentó de ocho mil 200 millones de dólares en 1999 a casi 102 mil millones de dólares en 2007.

Enfatizó, sin embargo, que Estados Unidos sigue siendo el protagonista principal en América Latina, con inversiones directas que sumaron 366 mil millones de dólares en 2005, en contraste con los 11 mil 500 millones de China.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login