Extienden estado de emergencia en el norte de California

Los Angeles.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, extendió el jueves el estado de emergencia al condado de Santa Cruz por los incendios forestales, reportaron voceros oficiales.

Por la mañana el gobernador declaró el estado de emergencia en el condado de Buttle, al norte del estado, por incendios forestales que han causado cuantiosos destrozos en Ophir y Humboldt.

Este mediodía el mandatario estatal tuvo que suspender una rueda de prensa que ofrecería con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para dar prioridad a la coordinación en el conbate a los incendios.

Schwarzenegger decretó el estado de emergencia en el condado de Santa Cruz, en donde hace unas semanas se presentó otro enorme siniestro.

“He decidido declarar la emergencia para el condado de Santa Cruz a fin de que autoridades estatales y locales puedan canalizar recursos necesarios indispensables para combatir al siniestro que inició la víspera”, destacó.

Este incendio -denominado Martin- ha destruido unas 500 hectáreas pero el fuego amenaza a numerosas construcciones y casas y puede ser un inminente peligro para la propiedad residencial, así como para cientos de residentes, anotó.

Previamente el gobernador dispuso la utilización de aviones DC 10 y DC 7 para lanzar líquido retardante al tiempo que se mantiene atento al desarrollo de los incendios.

El incendio Ophir que empezó el martes ha destruido unas mil hectáreas y destruido 21 casas y numerosas construcciones; el Humboldt que inició la víspera quemó más de 2200 hectáreas y amenaza a más de mil 200 casas.

Las temperaturas de este día se estima estarán rondando los 40 grados centígrados y el clima de baja humedad y vientos se considera que serán factor para complicar el combate de los siniestros.

Los incendios han causado el corte del suministro de energía en la región y continúa amenazando a otras instalaciones al tiempo que cientos de personas han sido evacuadas y se han establecido diversos albergues.

Otro incendio en las montañas de Santa Cruz, al oeste de San José que ha destruido más de 400 hectáreas amenaza con dispersarse de forma rápida y afectar a más de mil construcciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login