Festejan a niños salvadoreños rescatados del trabajo infantil

San Salvador.- El Salvador celebró el jueves el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con festejos para cientos de menores de edad que han sido rescatados de las peores formas de trabajo.

Cientos de niños que forman parte de los proyectos para erradicar el trabajo infantil, llegaron a la capital salvadoreña desde distintas regiones del país y son homenajeados en el Museo Infantil Tin Marín y en un parque capitalino.

La celebración se realiza junto con el Comité Nacional Contra el Trabajo Infantil, que forma parte la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como con organizaciones no gubernamentales, la empresa privada y el gobierno.

Según la OIT en San Salvador, el festejo a los niños es parte de los programas que se realizan en varias instituciones del país desde 2003 para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil.

Señaló que en 2006 inició aquí la segunda fase del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) que brinda atención a tres mil 500 niños y niñas trabajadoras en diferentes departamentos de El Salvador.

De acuerdo con el informe, otros ocho mil 800 niños que están en riesgo también son atendidos por el IPEC.

El proyecto inició en 1999 con el apoyo de la comunidad internacional y del gobierno salvadoreño para frenar las peores formas de trabajo infantil en áreas como la zafra, basureros y actividades para la elaboración de productos pirotécnicos, entre otros.

Los planes para rescatar a estos pequeños consiste en ayudarlos a ir a la escuela y crear mecanismos para que familias de escasos recursos económicos puedan valerse por sí mismas a través de pequeños negocios u otras formas para mejorar sus ingresos.

Durante la primera fase del programa de IPEC se logró retirar a casi 13 mil niños de laborar en las peores formas de trabajo y previno de ese riesgo a 30 mil más.

Roxana Viteri, del Plan El Salvador, una organización no gubernamental, señaló que la meta es mejorar la calidad de vida de los pequeños y prevenir y erradicar el trabajo infantil.

“Buscamos sensibilizar a todos lo actores en los municipios sobre el trabajo infantil, ya que las familias no le dan la importancia debida a cómo el trabajo afecta la vida de los niños”, dijo la experta.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login